Peor que una pesadilla 


Xinhua/Shutterstock

Así son los secuestros y torturas que han enfrentado los opositores al régimen de Erdogan, el presidente turco.

Un poco de contexto

Por si no te acuerdas… En julio de 2016 hubo un intento de golpe de Estadoen Turquía que dejó 2,800 personas detenidas y 265 muertos. Horas después del fallido golpe, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, salió a decir que “los involucrados pagarían un alto precio” por tratar de sacarlo del poder y desde entonces puso en marcha una fuertísima campaña de represión contra los gülenistas (esos seguidores del clérigo Fethullah Gülen, líder del Movimiento islamista turco y supuesto responsable del ataque).

Más detalles

Según la Organización de las Naciones Unidas, desde 2016, más de 160,000 personas han sido detenidas y 50,000 de ellas están a la espera de un juicio en Turquía. Además, Amnistía internacional dice que la administración turca ha quitado de su puesto a más de 130,000 empleados del sector público porque supuestamente son aliados de grupos terroristas. Y como si la cosa no fuera suficientemente grave, este mes, una investigación de varios medios europeos, reportó que el Gobierno turco ha secuestrado y torturado en cárceles ocultas a varios opositores al régimen.

¿Aún más grave?

El Gobierno no ha respondido a las acusaciones. Además, la organización internacional Human Rights Watch ha desarrollado informes de al menos 11 casos de tortura a cargo de policías. Uno de los más sonados, es el de la detención de seis maestros de una escuela privada en Kosovo. Sí, leíste bien, en Kosovo, pues estas detenciones irregulares de los seguidores de Gülen se están dando en varios países como Gabón, Sudán, Moldavia, Azerbaiyán, Ucrania y Malasia.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password