Política | periodistas | seguridad | prensa

El gobierno dijo que muertes de tres periodistas no tienen que ver con su profesión

El subsecretario de Seguridad Pública sigue minimizando el hecho de que México es el país donde más periodistas mueren en el mundo.

Como sino pasara nada

Fue pura casualidad que asesinaran a Yessenia Mollinedo, Sheila Johan García y Luis Enrique Ramírez Ramos y que todos fueran periodistas. Así lo piensa el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien muy quitado de la pena y haciendo como que no vive en el país donde han asesinado a más periodistas a sangre fría en el mundo este año, dijo en la mañanera de este jueves que ni modo, pero que no existen elementos para poder corroborar esto de que, por ser prensa, fueron perseguidos y asesinados.

Información a medias

Precisamente por ello, y ya con el agua al cuello por todos los reclamos de justicia por parte de la prensa, las autoridades tuvieron que hacer su chamba y al menos ya identificaron a los presuntos asesinos de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, en Veracruz. Según el subse de Seguridad Pública, el gobierno ya tiene identificados a los “probables” autores materiales del crimen y “pronto” los van a detener. Sin dar mayores pruebas, Mejía aseguró que el asesinato no está relacionado con su trabajo periodístico y que, más bien, todo apunta a “un tema de delincuencia organizada”.

Al final, les vale

La tan despreocupada conclusión del subsecretario ignora totalmente la petición, muy clara y precisa, que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas hizo desde un inicio a las autoridades, para no olvidar el hecho de que Mollinedo y García se dedicaban al periodismo, y que por lo tanto la principal línea de investigación claro que tendría que seguir este hecho.

Lo más alarmante de todo esto es que, como te hemos dicho anteriormente, en lo que va del 2022 ya suman 11 periodistas asesinados, y justamente por ello, como respuesta, tanto organismos como colectivos internacionales han hecho un serio llamado a que las autoridades se pongan ya pilas y garanticen condiciones de seguridad para las y los periodistas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario