Global periodistas | China | Hong Kong

Un líder de periodistas hongkoneses fue acusado de obstrucción

Arrestaron al presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong por haber alterado el orden público y obstruir a unos policías.

Lamentable para el periodismo en Hong Kong

Este lunes 19 de septiembre, las autoridades de Hong Kong amanecieron bravas y decidieron irse en contra de Ronson Chan, el presidente del grupo de periodistas más grande de la ciudad, aka la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA). ¿Poooooor? Resulta que lo acusaron de haber alterado el orden público tras obstaculizar el camino de algunos agentes policiales, esto mientras cubría una reunión de propietarios de viviendas en el barrio de Mong Kok, ubicado al norte de Hong Kong. Lo preocupante de todo esto es que, en caso de ser declarado culpable, Chan podría enfrentar una condena de dos años tras las rejas.

¿Khaaaá?

Esta situación no es nueva para el Sr. Chan, ya que cuando fue editor de Stand News —un medio súper popular y prodemocrático—, una redada policial interrumpió su sala de redacción, arrestando a siete personas relacionadas con el sitio. Aunque en esa ocasión él no fue detenido.

Y es que, lo cierto es que desde 2020 el gobierno de Pekín impuso la "Ley de Seguridad Nacional", para justificar la represión que las autoridades realizan contra los medios de comunicación del país bajo la excusa de que están promoviendo el orden en la ciudad. Así, ya van varios grupos de derechos humanos que han denunciado esta reforma, pues la consideran como una herramienta que sirve para aplastar la libertad de expresión y cerrar los medios de comunicación prodemocráticos de la ciudad, como la HKJA.

¿Qué futuro le depara al Sr. Chan?

Si bien el Sr. Chan fue arrestado hace dos semanas, el periodista pasará la tarde de este jueves en los tribunales de West Kowloon, donde se decidirá su futuro. Así, los planes que tenía el presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong cambiaron por completo. Imagínate el coraje: se supooone que este miércoles volaría a Londres en donde iniciaría un curso de seis meses en la Universidad de Oxford.

Quién sabe cómo acabará la cosa, pues el Sr. Chan le comentó a The Wall Street Journal que estaba hablando con su abogado sobre el cargo que le levantaron; también mencionó que se rehusó a entregar su pasaporte cuando la policía se lo pidió. Por otro lado, en un video que se publicó en la página de YouTube del Canal C, el Sr. Chan se quedó callado cuando le preguntaron si creía que la policía estaba tratando de evitar que saliera de Hong Kong.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario