Política | personas desaparecidas | CDMX | Jalisco

Autoridades implementarán un programa de búsqueda en vida de personas desaparecidas

Este programa empezará en la Ciudad de México y Jalisco, aunque falta que las fiscalías mexicanas participen más, dando información útil.

¡Buenas noticias!

Durante los primeros meses de este año, las autoridades mexicanas planean implementar un programa piloto de búsqueda en vida de personas desaparecidas en Ciudad de México y Jalisco. Su misión principal será echarle ojo a todas las bases de datos —ya sea de salud, civiles y/o financieras— que tiene en sus manos el gobierno federal para dar con posibles actividades de personas a quienes no se ha podido localizar. Así lo contó el subse de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que también aseguró que con las primeras pruebas se han obtenido resultados positivos; además dijo que podría implementarse en otros estados.

El papel de las fiscalías

Un pequeño pero importantísimo detalle que destacó Encinas es que, a las fiscalías les urge ponerse las pilas y comiencen a participar e informar sobre los casos de personas que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, y que aún podrían encontrarse con vida. O sea, hace falta que las fiscalías echen más la mano con info.

Encinas recalcó que “hay que asumir que el derecho a ser buscado es un derecho humano que debe cumplirse; esperemos que las fiscalías asuman esa responsabilidad”.

Otros pendientes

En cuanto al tema de búsqueda de personas también hace falta echarle ojo a la aplicación de la Ley General, que es donde se encuentra estipulado que se deben esperar 72 horas desde la desaparición de una persona para que las autoridades puedan poner manos a la obra en su búsqueda. Esto es algo que Encinas pretende cambiar: "No tiene por qué estarse negando la búsqueda inmediata (...) en toda desaparición de personas que sea denunciada, debe buscarse de inmediato”, comentó.

Una herramienta útil...

Que se puede utilizar durante este tipo de búsquedas, fíjate que existe una plataforma llamada "No somos expedientes", creada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), con el fin de echarle una mano a las familias de personas desaparecidas y orientarlas de manera sencilla y detallada sobre los procesos, las exigencias y el seguimiento que pueden hacer en esos casos.

Este sitio interactivo puede resultar útil tanto a personas que llevan años buscando, desde que denunciaron la desaparición de algún ser querido, así como a quienes buscan presentar nuevas denuncias y reportes.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario