Global Perú | Dina Boluarte | elecciones

El congreso de Perú agendó elecciones para el 2024

En medio de la crisis política, el Congreso de Perú no quiso adelantar las elecciones al 2023 y las agendó para el 2024.

La democracia puede esperar

A pesar de que las protestas a lo largo y ancho del Perú exigieron cuanto antes nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales, sus gobernantes no tienen prisa. En una nueva sesión, el Congreso votó tener esta cita en las urnas hasta abril del 2024 y no en 2023, como se pedía en las calles. De esta forma, tanto la presidenta Dina Boluarte como las y los legisladores se quedarán un añito y medio más en el poder. Mientras tanto, en las manifestaciones han muerto al menos 26 personas a manos del ejército y la policía, que no han dejado de tener mano dura tras la caída de Pedro Castillo.

Aunque sí traen prisa en otros asuntos

El nuevo gobierno peruano se cansó del estira y afloja que tiene con México y declaró persona non grata a su embajador en Lima, Pablo Monroy. Le dieron 72 horas para abandonar el país. Lo acusaron de “injerencia” en los asuntos internos andinos, según anunció la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi. ¿Y la embajada queda desamparada? En un comunicado, el gobierno mexicano anunció que la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera –– jefa de la misión diplomática–– quedará a cargo; además le pidieron a Monroy volver cuanto antes por su seguridad.

Hablando de la embajada…

Horas antes de todos estos líos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, avisó que la familia del destituido Pedro Castillo ya estaba en este inmueble esperando a que los gobiernos de ambas naciones se pusieran de acuerdo para que puedan viajar a México y se les dé asilo. Al respecto, el presi de México, López Obrador, declaró que tanto ellos como el mismo Pedro son bienvenidos en su país. Ahora falta ver cómo salen…

¡Espérate que hay más!

Por último, Ebrard aprovechó para actualizarnos sobre el status de los 540 mexicanos que, debido a la crisis política y social que anda sucediendo, se encontraban varados y no podían salir de Perú. Comentó que, afortunadamente, alrededor del 80% de ellos ya lograron regresar a casa gracias a que el embajador Pablo Monroy se puso las pilas y consiguió decenas de vuelos comerciales que lograron traer de regreso a 312 de mexicanos que se encontraban en Cusco. Quien se llevó otra ronda de aplausos fue la aerolínea Aeroméxico ya que se encargó de regresar a 43 personas de Lima a México. ¿Qué pasó con el resto? Ya fueron ubicados y están a nada de ser traídos de vuelta.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario