Global Perú | Dina Boluarte | Pedro Castillo

Perú declaró el estado de emergencia tras manifestaciones

El nuevo gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en Lima después de tres semanas de protestas, que se han intensificado.

Las cosas en Perú andan bastante tensas...

Pues resulta que el gobierno de la nueva presidenta, Dina Boluarte, decidió afrontar la movilización social —que lleva en su contra desde el pasado 7 de diciembre— decretando un estado de emergencia. Esto abrió camino para la suspensión de varios derechos constitucionales, como la libertad de tránsito y de reunión. Asimismo, le dio permiso al ejército peruano para que pueda intervenir en cualquier situación para “mantener el orden”. Ojo, porque el estado de excepción también aplicará para las regiones de Cusco, Puno y el puerto del Callao.

Todo esto ocurrió debido a que durante este finde las manifestaciones que exigen la renuncia de la mandataria, nuevas elecciones y la liberación del expresidente destituido, Pedro Castillo, subieron de tono, pues hubo al menos 100 bloqueos de carreteras por todo el país, sobretodo en el sur y alrededor de Lima, que llevan un mes desde que se convirtió en el epicentro de las protestas. En los pueblos siguen contando muertos en medio de los enfrentamientos que tiene la gente con la policía, que no se cansa de aplicar mano dura. Desafortunadamente, hasta el momento van al menos 49 fallecidos y más de 600 heridos.

¿Qué piensa Boluarte de todo esto?

Ante todo el caos, la mandataria salió a decir: “no puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en estas protestas. Me disculpo por esta situación”. Sin embargo, a través de un mensaje televisivo dejó muy claro que ni de broma va a dejar el cargo. “No dimitiré. Mi compromiso es con Perú”, fueron tal cual las palabras que usó. Asimismo, sacó a colación las exigencias de los manifestantes que buscan convocar una asamblea constituyente que eche la mano en la redacción y aprobación de una nueva constitución, diciendo que “eso no puede suceder de la noche a la mañana”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario