Global Pierre Poilievre | Partido Conservador | Justin Trudeau

Pierre Poilievre: nuevo líder del Partido Conservador canadiense

Los miembros del Partido Conservador de Canadá (CPC) eligieron a Pierre Poilievre como su nuevo líder, quien será así la oposición de Justin Trudeau.

¿No te enteraste de lo que pasó en Canadá?

Durante la noche del sábado pasado, con un 68 por ciento de votos, el Partido Conservador canadiense eligió al populista Pierre Poilievre como su nuevo líder, quien ahora se enfrentará contra el partido liberal encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, en las próximas elecciones federales que, aunque se llevarán a cabo hasta el 2025, ya están dando mucho de qué hablar. La trama electoral concluyó con el ex primer ministro de Quebec, Jean Charest, quedando en segundo lugar con el 16 por ciento de los votos, y la candidata conservadora Leslyn Lewis terminó en tercer lugar con un 9,7 por ciento.

Pierre Poili-who?

Este legislador nacido en Calgary, Alberta, se postuló por primera vez para el cargo cuando tenía 24 años; asimismo fue el protagonista de algunas de las batallas políticas más importantes de la era del líder conservador, Stephen Harper. Además de que su principal objetivo consiste en convertir a Canadá en el país "más libre" del mundo y "devolver a los canadienses el control de sus vidas", cuenta con numerosas posturas políticas que han causado bastaaante polémica.

Por ejemplo, no está a favor de los mandatos de vacunas y mascarillas que el gobierno canadiense impuso a raíz del COVID-19; ha buscado promover las criptomonedas como una forma de "tomar el control del dinero de los banqueros y los políticos" y "optar por no participar en la inflación" (aunque eeeeso sí, parece ser que su énfasis en el bitcoin disminuyó después de que el criptomercado colapsara durante este verano); además, ha pretendido anular el impuesto al carbono y cambiar las regulaciones federales para facilitar la aprobación de proyectos y oleoductos de petróleo y gas en el país.

¿Por qué es esto importante?

Aunque Canadá ha contado con líderes populistas en el pasado —con figuras importantes como William Aberhart hasta John Diefenbaker y Rob Ford— muchos expertos perciben el ascenso de Poilievre al liderazgo del Partido Conservador como la llegada del populismo del siglo XXI a Canadá. Aunque el partido liberal de Trudeau ha estado en el poder durante una década, existe la posibilidad que los votantes se encuentren con ganas de experimentar un cambio de roles en su poder, por lo que a Poilievre le espera encabezar su partido en medio de una alta inflación, tasas de interés en aumento y preocupaciones sobre la asequibilidad de la vivienda y los comestibles.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario