Global planta | ONU | Zaporiyia

El estado de la planta nuclear de Zaporiyia preocupó a expertos de la ONU

La y los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica presentaron su informe sobre el estado de la planta y, de entrada, están muuuuy preocupados.

¡Alerta nuclear! Ya se avisó

El drama atómico que gira en torno a los bombazos que ucranianos y rusos han protagonizado a los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia sigue dando de qué hablar. Aunque ahora, las advertencias son más contundentes. Como recordarás, la semana pasada te contamos que, en medio de bombardeos, un grupo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU ingresó a las instalaciones de la planta con el fin de inspeccionarla.

Y este martes, 6 de septiembre, el mismo grupo de expertos presentó un informe donde señalaron que se encuentran gravemente preocupados, pues dentro de las instalaciones pudieron observar daños en la infraestructura que representan un peligro para los trabajadores. Por otro lado, casi les da el patatús cuando vieron que los operadores ucranianos se encontraban restringidos para acceder a ciertas partes de la planta, como el lugar donde se encuentran los estanques de enfriamiento, ya que están bloqueados por equipo militar ruso. Por esto y más, concluyeron que los bombardeos entre rusos y ucranianos deberían "detenerse de inmediato".

¿Y luego?

El organismo también propuso la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta para evitar “un mayor error humano con implicaciones para la seguridad”.

Lo que tiene al mundo comiéndose las uñas del nervio es que, si bien la agencia puede pedir que se lleven a cabo algunas medidas, al ser una agencia de la ONU, cuenta con un poder limitado para influir en la situación.

Entre otros chismes…

Mientras, en Moscú se dio a conocer la noticia de que uno de sus coroneles murió en el campo de batalla en Berdiansk, una ciudad situada a las orillas del mar de Azov en Ucrania.

Por otro lado, un funcionario estadounidense le comentó a The Washington Post que Rusia se ha acercado a Corea del Norte para comprarle millones cohetes y proyectiles de artillería para continuar con su invasión; esto respaldado por un informe de inteligencia estadounidense recientemente desclasificado y reportado por primera vez por The New York Times.

Aunque aún no se tiene claro si las autoridades norcoreanas decidirán hacerle el paro a Moscú, en Ucrania ya se movilizaron para acelerar un cambio de armas y municiones soviéticas viejitas a unas más modernas y tecnológicas, mismas que serán suministradas y fabricadas por Estados Unidos y sus aliados.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario