“Podemos hacer un futuro maravilloso”


Lo que dijo Netanyahu después de que Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzaran un acuerdo de paz para mantener relaciones diplomáticas.

 

¿Qué no se llevaban? 

Realmente no mucho. Aunque Israel y Emiratos Árabes Unidos nunca han peleado una guerra (como sí ha pasado con varios vecinos árabes de Israel), no mantenían relaciones diplomáticas. Eso sí, por debajo del agua cooperaban sobre todo en temas de seguridad nacional. Con ese antecedente, la administración de Donald Trump creyó que normalizar las relaciones entre ambos países (psst. aliados de Washington) podría ser un buen punto de partida para implementar su Acuerdo del Siglo y pacificar la región.

 

Por eso se puso las pilas y ayer

Finalmente logró cerrar el acuerdo después de una llamada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el príncipe de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed. ¿Qué implica? Ambos países van a normalizar por completo sus relaciones, por lo que ahora abrirán embajadas y nombrarán diplomáticos. Además, se inaugurará una ruta aérea para conectar Tel Aviv con Abu Dabi. Este es el primer acuerdo de paz que Israel logra firmar con un país árabe en 25 años, así que Netanyahu cedió en algunas cosas.

 

¿Cómo cuáles? 

Por el momento, suspenderá sus intenciones de ampliar la soberanía israelí en las zonas cisjordanas de Sumaria y Judea, algo que había prometido desde antes de ser reelecto. Pero no creas que salió mal parado porque con este deal podrán firmar acuerdos bilaterales de inversión, seguridad, tecnología, energía y turismo, cosa que será súper importante porque ahora los emiratíes podrán viajar a Jerusalén y visitar la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password