Política | policías | Guardia Nacional | AMLO

Militarización del país dejará sin chamba a 23 mil policías federales

La transición de la Guardia Nacional a la Sedena dejará fuera a 23 mil 236 policías federales. En la incertidumbre, uniformados acusan discriminación.

¿Ya te enteraste?

La reforma que pone a la Guardia Nacional en manos de la Sedena dejó un daño colateral del que poco se ha hablado, pero que es importante poner sobre la mesa. Resulta que este nuevo giro hacia la hipermilitarización dejará sin chamba a los 23,236 policías federales que trabajan para esta corporación. Todos ellos, en su momento, fueron transferidos de la extinta Policía Federal a la Guardia Nacional, pero ahora parece que les darán las gracias, según el decreto que publicó AMLO en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de septiembre.

¿A dónde van a parar?

Las autoridades no les han informado a los antes policías federales sobre el lugar de trabajo al que serán transferidos ni si seguirán o no conservando sus cargos. Ah, eeeso sí, la info que sí les han proporcionado —con lujo de detalle— son los pasos que se necesitan seguir para acceder al esquema de “retiro voluntario”. Este les permite renunciar a la institución o tener un cambio de función, pero el chiste es que no saben si en el segundo caso entonces respetarían sus prestaciones laborales o no.

Ahora, estos uniformados viven en la incertidumbre, acusando a las autoridades de discriminación, pues saben bien que el motivo por el que los quieren fuera es porque la admin de AMLO no quiere “manchar” la corporación que creó, pues insiste en que la poli Federal era súper corrupta.

¿Saldrán a la de “ya”?

Tal y como se expone en los documentos oficiales del Programa de “Separación Voluntaria 2022”, se tiene previsto que del 5 de septiembre al 13 de enero del 2023, se llevará a cabo el retiro de todo el personal civil que se encuentra adscrito a la Guardia Nacional —quienes, por cierto, ganan un sueldo promedio de 37,970 pesos al año—. Falta ver si entonces serán liquidados conforme a la ley, ya que los altos mandos no han hecho mención sobre si se les respetará o no su antigüedad, grado ni salario actual.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario