Global poliomielitis | enfermedad | poliovirus

La poliomielitis ha reaparecido en algunas regiones del mundo

Justo cuando el mundo había creído erradicar la poliomielitis, el virus que provoca la enfermedad —el poliovirus— reapareció discretamente en algunas regiones.

No de nuevo…

Si se trata de rebrotes, el 2022 se lleva la medalla de oro. Ahora, un viejo conocido regresó a encender las alarmas sanitarias de algunos países del mundo y es, nada más y nada menos que, la poliomielitis. La preocupación va acompañada de frustración, ya que justo a principios de año varios expertos habían sugerido que por fin se había erradicado la enfermedad. Lamentablemente, eso no pasó y ahora sabemos que el poliovirus —el virus que provoca la enfermedad— se estuvo moviendo en las sombras por algunos países durante los últimos meses, despertando la inquietud mundial.

¿Por qué tanto escándalo?

Recordemos que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa y a veces mortal, es capaz de devastar el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Ademas, aquellos que se recuperan pueden recaer y enfermarse gravemente años después.

¿Qué tan grave está la cosa?

Resulta que Malawi anunció desde febrero su primer caso en 30 años; en una niña de apenas tres años que, desgraciadamente, quedó paralizada después de haber sido infectada. En Pakistán pasó lo mismo, con 14 nuevas infecciones. Israel, a su vez, reportó en marzo su primer caso desde 1988. Poco después, por el mes de junio, en Reino Unido las autoridades reportaron que habían encontrado una cepa en las aguas residuales y ahora, para acabarla de amolar, en Nueva York detectaron lo mismo durante la semana pasada.

Se les dijo, se les avisó, se les repitió

Ante esta alarmante noticia, la Doctora Ananda Bandyopadhyay, subdirectora de la Fundación Bill y Melinda Gates —que por cierto es considerada como el mayor partidario de los esfuerzos de erradicación de la polio—, comentó que esto no es más que "un recordatorio conmovedor y claro de que los países libres de polio no están realmente libres de riesgo de polio”.

Científicos de todo el mundo han alertado de los graves riesgos de que gobiernos y padres de familia se relajen en cuanto a la vacunación contra esta enfermedad, pues por eso empiezan estos rebrotes.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario