Global Polonia | Alemania | Ucrania

Polonia enviará una solicitud formal a Alemania para enviar tanques a Ucrania

Si bien Polonia anunció esta solicitud, también advirtió que podría mandar los tanques Leopard 2 sin el permiso de Alemania.

Del dicho al hecho hay un buen trecho

Sigue el drama de los tanques de guerra estancados que, segúuun, se enviarán a Ucrania para ayudar a que las tropas puedan defenderse de sus invasores rusos. Ahora resulta que, este domingo —22 de enero—, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tomó el micrófono para decir que su país mandará "pronto" una solicitud formal a Alemania para que les den permiso de enviar sus tanques Leopard 2 a Kyiv. Y es que, como te contamos, por ahora los polacos no pueden mandar estos juguetes bélicos así como si nada, porque necesitan la autorización de Berlín para hacerlo, dado que el fabricante es de allá.

Aunque espérate, porque puede que a los polacos se les acabe la paciencia y los terminen enviando con o sin el visto bueno teutón; así lo advirtió Morawiecki, al describir ese consentimiento como de “importancia secundaria”.

“Incluso si no obtuviéramos esta aprobación... todavía transferiríamos nuestros tanques junto con otros a Ucrania”, dijo. Y es que, agregó que la condición para Polonia “en este momento es construir al menos una pequeña coalición de países”.

En Alemania…

Resulta que la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, salió a decir que Berlín está más que dispuesto a darle chance a los polacos de mandar estos tanques, solo anda esperando a que les llegue la solicitud. Aquí el detalle es si esta declaración se refiere a que hubo un cambio en la posición del gobierno alemán o si simplemente fue un intento del Partido Verde —que es al que pertenece Baerbock— para presionar a la canciller Ola Scholz a que de un sí definitivo sobre el asunto.

En lo que se resuelven estos dimes y diretes...

La ayuda que sí o sí llegará a tierras ucranianas son 500 millones de euros en armamento con sello de la Unión Europea. A esta decisión se llegó el lunes —23 de enero— después que los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunieron en Bruselas y, de paso, también aprobaron un pilón de ayuda que adquirirá la forma de 45 millones de euros que se destinarán en equipo "no letal" para la misión de entrenamiento militar de la Unión Europea en Ucrania.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario