Global Polonia | Alemania | Segunda Guerra Mundial

Polonia le exigió dinero a Alemania por la II Guerra Mundial

Ayer se conmemoró el 83º aniversario de la invasión alemana en Polonia, y Varsovia le exigió a Berlín una compensación de 1,300 millones de euros.

Ah caray…

Pero ¿qué valor monetario se le puede poner a esta masacre? Es difícil ponerle una cifra a los 5.2 millones de polacos que murieron en esta invasión, y ni hablar de los 196,000 niños y niñas que fueron arrebatados de sus familias y enviados a Alemania; también a las escuelas, casas y museos que acabaron hechos polvo.

De plano, no nos daría la vida para sumar todas las pérdidas económicas, demográficas y de infraestructura que sufrió el país durante esta contienda; pero, nada más para que te des una idea, se estima que el 80% de la ciudad de Varsovia quedó en ruinas.

Aún así, el gobierno polaco se las arregló y dijo que bastaría con 1,300 millones de euros —una cifra que representa el doble de su PIB— para ahora hacer borrón y cuenta nueva. Asimismo, justificaron esta cifra diciendo que “Polonia hoy sería muy diferente en términos de desarrollo comparado con otros países”.

Es importante mencionar que años después de que acabó este conflicto, el gobierno polaco comunista de aquel entonces le volteó la cara a Alemania del Este cuando este se ofreció a pagar una compensación por el daño ocasionado. La última vez que se les volvió a hacer una oferta parecida fue en 2004 y ahí taaaampoco la aceptaron. Es por ello que, según algunos expertos que fueron consultados por la Gazeta Wyborcza, ya no existen bases legales para que Polonia ahora exija este dineral.

Entonces… ¿por qué ahora?

Después de que algunos analistas se enteraran de la demanda que Polonia estaba haciendo a Alemania, concluyeron que, más que hacerlo por reparaciones, se trata de “una campaña política interna para reconstruir el apoyo al partido gobernante”. Está fue una opinión que emitió el líder del principal partido de oposición polaca, Donald Tusk. Asimismo afirmó que el partido gobernante en realidad está buscando agarrarse del sentimiento anti alemán que muchos de sus votantes tienen, ya que se encuentran en año de elecciones y, hasta el momento, el partido político que se encuentra gobernando actualmente al país se las ha visto negras en los índices de popularidad.

¿Qué dijo Alemania ante todo esto?

Como era de esperarse, Berlín rechazó esta petición bajo el argumento de que Varsovia había negado las compensaciones que le ofrecieron desde 1953.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario