¡Por fin libres!


Maynor Valenzuela/AFP

Esta semana el gobierno de Nicaragua liberó a más de 100 presos políticos.

Para que hagas memoria

Acuérdate que hace más de un año los nicaragüenses empezaron a protestar en contra del presidente Daniel Ortega, después de que en abril de 2018 su administración recortara algunos de los beneficios de salud que tenía la población. Desde entonces, decenas de manifestantes (como defensores de los derechos humanos, periodistas y estudiantes) han sido encarcelados. Para que te des una idea de lo delicada que está la situación, en los últimos 14 meses, más de 60,000 nicaragüenses se han tenido que exiliar a otros países.

Más detalles

El lunes, de la manera más sorpresiva, el gobierno liberó a 50 presos políticos y ayer a otros 56. Entre ellos estaban algunos de los principales líderes de las protestas: los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, el director y la presentadora del canal 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, y el estudiante, Edwin Carache. ¡Buenísimo!

¿La razón detrás?

A principios de la semana, los legisladores aprobaron una ley de amnistía que impulsó el mismísimo Ortega. Con la medida, el gobierno le ordenó a las autoridades cerrar los procesos abiertos contra cientos de opositores y liberar a los que habían sido encarcelados por las protestas. Aunque estas órdenes suenan bastante bien, la oposición dice que Ortega también está perdonando los asesinatos y otros abusos cometidos por la policía y las milicias que lo apoyan. De alguna manera, la ley sería como un borrón y cuenta nueva de todas las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la represión de las manifestaciones.

Vía: The Guardian

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password