Por las buenas o por las malas


Los militares que dieron un golpe de Estado, ocasionando la renuncia del presidente de Malí, prometieron una transición civil y celebrar elecciones pronto. 

 

¿Hubo un golpe de Estado?

El martes, un grupo de militares se lanzó a la capital Bamako y arrestó al presidente, Ibrahim Boubacar Keita y a su primer ministro, Boubou Cissé. Momentos después, los dos fueron obligados a renunciar y Keita anunció por televisión que, “para evitar más sangre”, dejaría el poder y disolvería su gobierno y al Parlamento.

 

Y, ¿por qué pasó? 

Malí lleva un rato pasándola muy mal, tanto que en 2012 hubo otro golpe de Estado, meses antes de que Keita entrara al poder, en 2013. Desde entonces, grupos yihadistas controlan gran parte del país. De hecho, el gobierno solo tiene control  de un tercio del territorio, así que constantemente hay atentados terroristas. Y aunque muchos creían que Keita sacaría al país adelante, los decepcionó. ¿Pooor? La gota que derramó el vaso llegó en marzo, cuando lo acusaron de manipular las elecciones legislativas, así que te imaginarás que muchos están celebrando su salida.

 

Los que no están nada contentos…

Son varios países que han rechazado el golpe. Francia, que tiene más de 5,000 soldados en la zona para luchar contra el terrorismo, pidió que se respete el orden constitucional, la Unión Africana hizo algo parecido y hasta el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para condenar el hecho y pedir que liberen al presidente y su gobierno.

 

Por lo pronto…

Los militares que dieron el golpe de Estado ya dijeron que ellos no quieren quedarse en el poder, así que están buscando una transición pacífica y convocar elecciones verdaderamente libres lo más pronto posible.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password