Por si vives debajo de una piedra…


@Camdelafu para Telokwento

Ayer Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda, renunció a su puesto.

Más detalles

Aunque nadie se lo imaginaba, el responsable de Hacienda se fue criticando a la administración de López Obrador. En su carta de renuncia, acusó al gobierno de tomar decisiones sobre la política pública que no tienen pies ni cabeza y dijo que es inaceptable que haya funcionarios que no sepan nada de la Hacienda Pública. Y sí, si te suena a crisis es por algo. Después de su renuncia el peso cayó 2% ante el dólar y Urzúa es la tercera persona del gabinete de López Obrador que renuncia en poco más de medio año (acuérdate que primero fue el director del IMSS y después le siguió la secretaria de Medio Ambiente). 

Sobre el trabajo de Urzúa

En los siete meses que lleva el gobierno de AMLO, el ahora exsecretario se enfrentó con varios problemas. Uno de los más importantes fue la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, donde negoció el pago a los bonistas del proyecto para que no se dañaran las futuras inversiones ni la estabilidad económica del país. Además, trabajó para equilibrar el plan de austeridad de López Obrador con la realidad económica de México y para refinanciar la deuda de Pemex (acuérdate que nada más es la petrolera más endeudada del mundo).

¿Y cómo tomó el presidente la noticia?

Dijo que aunque respeta las razones de Urzúa, la cuarta transformación no puede seguir con las estrategias económicas del pasado. Horas después, puso a Arturo Herrera Gutiérrez, antes subsecretario de Hacienda, en su lugar. ¿Y quién es Herrera? Trabajó para el Banco Mundial, fue director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la CDMX (2000-2004) y secretario de Finanzas de la misma ciudad (2004-2006).

Vía: El País

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password