“Por una España unida, ¡elecciones ya!”


Teodoro García Egea, el secretario general del Partido Popular / EFE

Casi 50 mil personas se reunieron el domingo en la Plaza de Colón, en Madrid, para pedir que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, renuncie.

¿Qué pasó?

Los partidos de centro derecha no están nada contentos con cómo el gobierno socialista de Sánchez ha manejado la crisis catalana. Por eso, Pablo Casado (líder del conservador Partido Popular) y Albert Rivera (el del liberal Ciudadanos), convocaron a una marcha que terminó teniendo muy buena acogida. También se sumó el partido de ultraderecha Vox y junto a ellos marcharon el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Lo que los tiene molestos…

Desde que se celebró el referendo independentista en Cataluña en octubre de 2017, la posición del entonces presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fue firme: le quitó la autonomía a esa región y ordenó la captura de quienes lideraron el referendo. Fue una forma de decirle a Cataluña que o estaba con España o estaba con España, mientras en Madrid ondeaban banderas españolas. Luego llegó Pedro Sánchez al poder con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y digamos que su posición ha sido un poquito-muy conciliadora. Por eso, la oposición lo acusa de “traición” y pide que se convoque a nuevas elecciones.

El juicio de los 12

La marcha del domingo fue especialmente enérgica porque mañana empieza el juicio de los 12 líderes que promovieron el referendo. Durante los tres próximos meses, los españoles van a poder ver en televisión qué va a pasar con estos personajes que a los ojos de algunos lucharon por una causa justa y a los de otros, desencadenaron la peor crisis política desde la época de Franco.

Galería TLK: La protesta en imágenes.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password