Política | PRI | Morena | Guardia Nacional

PRI y Morena quieren prolongar la presencia de los militares en las calles hasta 2029

De la manita de Morena, el PRI planteó prolongar la presencia de los militares en las calles hasta 2029; la propuesta ya fue aprobada en comisiones.

Capítulo Uno: del odio al amor…

¿Hay una reforma militarista? Al parecer los años en los que el PRI y Morena se llevaban del chongo están quedando atrás para dar lugar a una época de acuerdos. Eso o, como dicen algunos, en realidad siempre fueron lo mismo. Sea como sea, está clarísimo que, en está ocasión, van juntos y revueltos de cara a aprobar la extensión del plazo de la presencia de soldados en las calles hasta 2029, un año más de lo que en un principio el partido tricolor había propuesto hace unos días. Esto, con el apoyo inquebrantable de las y los legisladores morenistas que, con tal de darle gusto a AMLO en su sueño de hipermilitarizar el país, van con todo en favor de la iniciativa.

Capítulo Dos: juntos en comisiones, ¿juntos en el Pleno?

Al final, el romance de los primores llegó a comisiones y, de una, mandaron la iniciativa al Pleno. Específicamente el asunto se resolvió en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados donde, por mayoría, la reforma para mandar a soldados y marinos a las tareas de seguridad pública por más añitos, pasó con los 27 votos de Morena, PT, PVEM y PRI, aplastando los escasos 11 en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Ojo, el debate en el Pleno será este mismo miércoles.

Capítulo Tres: el costo de la militarización

Pero más allá de las preferencias legislativas, hay datos que nos quedaron muy claros en estos tres sexenios de militarización. Desde 2006, cuando entró Calderón, hasta 2021 con AMLO, la presencia de los uniformados en tareas de seguridad pública aumentó de 37,253 a 90,023 con la consigna de que, mientras más soldados, más paz. Sin embargo, los homicidios aumentaron, desde entonces, en un 240.84%.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario