Política | prisión preventiva | Suprema Corte de Justicia | AMLO

Autoridades iniciaron un debate sobre la prisión preventiva, pues la Corte discutirá si se queda o no

El gobierno de AMLO se juntó para defender la figura de la prisión preventiva oficiosa, ya que la Suprema Corte está por discutir si la manda a volar.

Va de nuez...

Se supoooone que la prisión preventiva oficiosa debe de ser dictada en automático en aquellos casos, o personas, que presuntamente cometieron ciertos delitos como: homicidios dolosos premeditados, violaciones, pornografía infantil, y varios más de gravedad similar.

Pero lo cierto es que el tema es súper complejo, pues activistas y expertos insisten que esta medida tiene a miles de personas encarceladas por meses o años sin siquiera tener un juicio o recibir sentencia. En palabras del ministro Luis María Aguilar “no es una medida cautelar, sino una pena anticipada”, por lo que preparó uno de los proyectos para desecharla.

Hoy por hoy, se estima hay unas 92,595 personas que se encuentran en las cárceles mexicanas y que ni siquiera han recibido juicio o sentencia; esto es, para que te des una idea, el 40% de la población que está encarcelada en prisiones federales.

Que sí, que no. Que no, que sí

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación y la Presidencia contraargumentaron que es necesaria para tener a raya a los criminales de delincuencia organizada, delitos graves y “de cuello blanco”. AMLO aprovechó para decir que eliminarla promovería la corrupción.

Aunado a tooodo este despapaye, la presidencia de la República comentó mediante un comunicado lo siguiente: “Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental“.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario