Política | prisión preventiva | Suprema Corte | prisión

La nueva propuesta de la prisión preventiva oficiosa fue bateada en la SCJN

Tras días de discusión, la propuesta del ministro Aguilar para justificar la prisión preventiva oficiosa antes de aplicarla, no obtuvo los suficientes votos.

Acá te va el chismesito completo

Como recordarás, a principios de semana te contamos que el tema de la prisión preventiva oficiosa hizo una reaparición en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y tras dos días de dimes y diretes, los ministros acordaron batear nuevamente la iniciativa de su compañero, Luis María Aguilar, quien esta vez propuso una versión remasterizada de la iniciativa donde planteaba que antes de aplicarla de manera automática, un juez debería considerar cada caso, analizando si era necesaria o no.

Auuunque, a pesar de que esta nueva propuesta no logró recaudar los votos necesarios —requería de ocho— su esfuerzo no cayó en saco roto, pues los ministros acordaron invalidar unos cuantos párrafos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), específicamente aquellos que estipulaban que algunos delitos fiscales ameritaban, sí o sí, prisión preventiva oficiosa.

¿Perdidx? Échate este shot de recap

Para que quites esa cara de what?! te contamos que desde el pasado mes de septiembre la Corte abrió discusión sobre si debería eliminarse o no la figura de la prisión preventiva oficiosa, una medida cautelar que es utilizada por las autoridades para encarcelar por semanas, meses o incluso hasta años a sospechosos de ciertos crímenes —homicidio doloso, feminicidio, violación, trata de personas, actos de corrupción encaminados al enriquecimiento ilícito—, en lo que se realizan las investigaciones y, por ende, estos deben pasar tiempo tras las rejas antes de que se dicte una sentencia que compruebe si son o no culpables.

Mientras lees estos párrafos, esta medida ha provocado que alrededor de 300 mexicanas y mexicanos sean privados de su libertad, día con día, sin las pruebas suficientes.

Team a favor vs team en contra

El team a favor de la prisión preventiva oficiosa argumentaba que esta medida ayudaba a mantener la seguridad pública del país y evitaba que hubiera maleantes rondando por las calles. Mientras que, el team en contra, compuesto en su mayoría por especialistas en derecho, opinaban que esta medida era una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como a lo estipulado en muchísimos tratados internacionales y un montón de leyes mexicanas, por la sencilla razón de ignorar la presunción de inocencia y el debido proceso.

¿En qué nos habíamos quedado?

Fue hace dos meses cuando los ministros llegaron a la conclusión de que, echarle una manita de gato a la Carta Magna, no era una chamba que le tocaba a la Suprema Corte de Justicia, sino que más bien era responsabilidad del Poder Legislativo. Por lo que no se ordenó ninguna modificación. Sin embargo, el ministro Luis María Aguilar, volvió a intentar reabrir este debate con una propuesta que, tal y como te lo contamos arriba, terminó siendo bateada —a medias—.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario