Política | prisión preventiva | Suprema Corte de Justicia | prisión

La Suprema Corte pospuso la votación sobre la prisión preventiva oficiosa

La votación se pospuso para el jueves de esta semana, donde las y los ministros decidirán si se modifica cómo se dictamina la prisión preventiva oficiosa.

Orita no, joven

Seguimos con el alma pendiendo de un hilo en torno a la discusión de la Suprema Corte de Justicia sobre la prisión preventiva oficiosa. Y es que ahora, justo cuando pensábamos que las y los ministros iban a dar su voto decisivo, decidieron aplazar la taaan esperada votación hasta el jueves, en un nuevo y tercer round en el Pleno. Al momento, la mayoría ha mostrado su rechazo a la modificación de la ley; siete de 11 ministros no quieren hacerlo.

La prórroga la pidió Luis María Aguilar

Luis María Aguilar es el ministro que propuso esta reforma que ha armado todo un despapaye en la Corte. Y fue él mismo quien pidió que se aplazara la votación para este jueves, con el fin de modificar su proyecto y ver si convence a más ministros de aceptarlo.

Señaló, eso sí, que su proyecto no pretende que desaparezca la prisión preventiva oficiosa, ni valorar si es necesaria o no, si no que propone que esta medida cautelar pueda ser dictada solo por un juez, siempre que esto sea justificado por el Ministerio Público.

Pero ¿qué dijeron los ministros?

La mayoría de los ministros argumentaron que a la Suprema Corte de Justicia no le toca modificar la Carta Magna, ya que esa es chamba del Poder Legislativo.

Luego se armaron los dimes y diretes, pues el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz comentó que, más que tener que enfocarse en si la Suprema Corte cuenta con las facultades para revisar la constitucionalidad de normas de la Constitución, su función “es integrar el parámetro de control constitucional vía interpretación a partir del principio pro persona”.

Se tenía que decir y se dijo

El que de plano se dejó ir como hilo de media fue el ministro presidente, Arturo Zaldívar, pues comentó que no se trata de arrancar hojas de la Constitución ni de tachar los párrafos que componen al artículo 19 —que es donde se habla sobre la prisión preventiva oficiosa—, sino que más bien sugirió darle una revisada al artículo primero.

¿Por qué este? Porque es donde se expone que "todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad"; ya que, enfatizó, la prisión preventiva oficiosa es una gran injusticia que se padece en el país todos los días, pues viola el principio de presunción de inocencia.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario