Política | prisión preventiva | Suprema Corte | prisión

Regresó el tema de la prisión preventiva a la Suprema Corte

Sí, de nuevo se discutirá el tema de la prisión preventiva oficiosa en el pleno de la SCJN. Esta vez se propone que se analice caso por caso antes de imponerla.

¿La khá?

Nos referimos a una medida cautelar que tienen las autoridades para encarcelar por semanas, meses o incluso hasta años a sospechosos de ciertos crímenes, en lo que se realizan las investigaciones y, por ende, antes de que se te dicte una sentencia donde se compruebe si es o no culpable. Ojo, esto únicamente puede ocurrir si alguien es acusado de cometer delitos que están estipulados en el artículo 19; algunos son: homicidio doloso, feminicidio, violación, trata de personas, actos de corrupción encaminados al enriquecimiento ilícito.

¿En qué nos habíamos quedado?

Como recordarás, a principios de septiembre te contamos que el debate giraba en torno a si esta medida debería quedarse o eliminarse de una buena vez por todas.

Por un lado, los especialistas en derecho opinan que la prisión preventiva oficiosa además de violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también infringe muchísimos tratados internacionales y un montón de leyes mexicanas, por la sencilla razón de ignorar la presunción de inocencia y el debido proceso. Mientras que, en contraste, el gobierno de AMLO considera que esta medida es elemental para mantener la seguridad pública del país, ya que, ante sus ojos, si se llegara a eliminar provocaría que miles de culpables queden impunes y en libertad.

Ante esta situación, la mayoría de los ministros argumentaron que a la Suprema Corte de Justicia no le tocaba modificar la Carta Magna, ya que esa es chamba del Poder Legislativo. Por lo que no se ordenó ninguna modificación.

¿Y ahora?

El saque lo realizó el ministro Luis María Aguilar quien, después de echarle una manita de gato a la propuesta que había presentado en septiembre, planteó que esta medida podría aplicarse siempre y cuando tribunales de justicia en el país estudien caso por caso y determinen por medio de argumentaciones y pruebas, si procede imponerla. De esta manera se busca que cuando una persona sea vinculada a proceso, el juez penal tendrá la obligación de realizar un análisis.

Tons ¿en qué quedó el asunto?

Aún no se ha llegado a ninguna conclusión, pues apeeeenas el día de ayer comenzaron las discusiones. Pero tú tranqui y nosotros nerviosos, que seremos los primeros en contarte cómo va la evolución de este chisme. Se supone que el jueves 24 sabremos algo más concreto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario