PROBLEMITAS EN EL ‘G7’


Donald Trump G7 leaders

La reunión del G7 en Taormina, Italia, al final de la semana pasada, dejó a los líderes europeos bastante aburridos, pues aunque lograron ponerse de acuerdo en temas como las sanciones a Rusia y la lucha contra el terrorismo, no pudieron convencer a Trump de continuar con el Acuerdo del Clima de París y con acuerdos comerciales.

“DIFÍCIL E INSATISFACTORIA”

Así definió la canciller Ángela Merkel la reunión entre Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Canadá y Estados Unidos. Recordemos que desde 1973, este grupo de pesos pesados se reúne informalmente para buscar objetivos comunes y técnicas de cooperación, lo cual siempre había ido muy bien… hasta ahora. Todos sabían que esta reunión iba a ser especialmente difícil con la presencia de Trump, quien a diferencia de su antecesor, llegó a pedir mucho y a dar menos.

ACUERDOS Y DESACUERDOS

Las sanciones a Rusia, la lucha contra el terrorismo en Libia, la amenaza nuclear de Corea del Norte y la batalla contra el terrorismo en Internet fueron puntos en común entre todos los líderes. Pero cuando llegaron al Acuerdo del Clima de París y a los acuerdos comerciales, eran 6 contra 1. Aunque los 6 hicieron todo para convencer a Trump de la importancia de continuar la lucha contra el cambio climático, el presidente no dio su brazo a torcer y el tema quedó en ‘veremos’. Luego, el americano tampoco dudó en recriminarle a Alemania su balanza comercial favorable y en apelar a la “protección de las industrias americanas” como su prioridad.

EL MÁS FUERTE

Lo único que sí dejó contentos a los europeos fue la respuesta de Macron a Trump, quien supo responder al poderoso apretón de manos del americano. Ahora habrá que esperar hasta la próxima cumbre del G20, en julio, para ver si Trump recapacita un poco y muestra señales de compromiso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password