Global Protais Mpiranya | Zimbabue | ONU

Tras 20 años, encontraron a Protais Mpiranya, comandante y colaborador del genociodio del 94 en Ruanda

Increíble que después de dos décadas de buscar a Protais Mpiranya haya sido encontrada su lápida con otro nombre.

Aunque no lo creas

Esta es la historia de un genocida que buscaron por más de 20 años y que encontraron, lejos de su país, sepultado en una lápida que no llevaba su nombre. Protais Mpiranya, quien en su momento fue el comandante de la guardia presidencial de Ruanda y uno de los principales artífices del genocidio de 1994, yacía en un cementerio olvidado, cubierto por la maleza, a las afueras de Harare, la capital de Zimbabue. El hallazgo se dio gracias a una investigación de la ONU que terminó por dar con la pista final de su paradero: la computadora con el diseño para la lápida del acusado. Luego de un detallado análisis, investigadores de la ONU hicieron la petición de que el cuerpo fuera exhumado para hacer los respectivos exámenes de ADN, los cuales solo comprobaron sus sospechas.

Últimos años en secreto

Ahora con esto, se sabe que este personaje, que fue parte del entramado del genocidio de milles de ruandeses, pasó sus últimos años en Harare y murió en octubre del 2006, según los análisis, a causa de un ataque al corazón como consecuencia de una tuberculosis, aproximadamente a los 50 años. Pero claro que gran parte de su vida tuvo que pasar entre secretos de su familia y personas seguidoras. Lo que se sabe es que estuvo viviendo en Zimbabue con una identidad falsa durante unos cuatro años… ¡Increíble!

Cayó en blandito

Otras de las curiosidades que encontraron durante la investigación fue que llegó en un avión militar a Zimbabue y que en realidad era bastante compa de funcionarios del régimen de Robert Mugabe, el entonces presidente de ahí, además de que lo acogieron muy bien incluso sabiendo sus antecedentes, y haciendo uso de ello para que sirviera como aliado durante la segunda guerra del Congo, entre 1998 hasta 2003. Y claro que él se sintió protegido desde un inicio.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario