PUEDE ESCONDERSE PERO NO CORRER


El gobierno del Reino Unido le negó el estatus de diplomático a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, después de que en diciembre, Ecuador lo convirtiera en su ciudadano. ¡Ayayay!

CUÉNTAMELO OTRA VEZ

WikiLeaks es esa plataforma de internet que se la pasa revelando secretos incómodos de interés público (incluyendo los de algunos gobiernos). Hace 5 años, pidió asilo en la embajada ecuatoriana de Reino Unido para escapar de una situación algo complicada: lo perseguían las autoridades británicas para regresarlo a Suecia, su país de origen, porque había una orden de arresto en su contra por supuestos delitos sexuales. ¡Ouch! En ese entonces, Ecuador muy amablemente le abrió las puertas, y hasta el día de hoy no ha podido salir de la embajada por miedo a que lo detengan al poner un pie afuera. Recordemos que las embajadas tienen un estatus diplomático especial, entonces mientras que Assange esté ahí dentro, en territorio ecuatoriano, los británicos no pueden entrar sin autorización de Ecuador.

¿¿DIPLOMÁTICO?? ¡NOT!

El gobierno de Ecuador le dio la ciudadanía a Assange en diciembre para que pudiera convertirse en diplomático de su país y recibir inmunidad. Como diplomático, habría podido salir libremente de la embajada, protegido por las normas internacionales, y viajar a Ecuador para tener una vida “normal”. Sin embargo, para esto necesitaba la aprobación del gobierno del Reino Unido. Para su mala suerte, los británicos le negaron ese estatus.

¿Y AHORA QUÉ?

Aunque Suecia ya no busca la extradición, si Assange sale de la embajada, corre el riesgo de que Estados Unidos trate de llevarlo a su país para juzgarlo. ¿Pooor? Entre los documentos que se han filtrado en WikiLeaks hay miles de secretos del gobierno estadounidense, por lo que Assange está en un problemón. De hecho, para Jeff Sessions, el fiscal general estadounidense, arrestarlo es una prioridad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password