PUNTO PARA EUROPA


El primer capítulo de las negociaciones del Brexit terminó con un punto para el club europeo después de que el Reino Unido aceptara todas sus condiciones de negociación.

¿CONDICIONES?

Resulta que el negociador del Reino Unido, David Davis (sí, nombre y apellido), no quería aceptar cerrar primero el divorcio para después empezar a acordar los términos de la futura relación, sino ir viendo todo en conjunto. Pero al final cedió.

TENÍA VENTAJA

Mientras Europa lleva un año preparándose juiciosamente para esta prueba, el Reino Unido ni siquiera tiene muy claro lo que quiere. Parte del país aboga por un Brexit duro (cerrar las fronteras del todo aunque pierdan el acceso a un mercado único) y otra parte por un Brexit suave (ceder un poco en términos de inmigración para poder seguir teniendo acceso al mercado europeo). Y la primera ministra, que se sentía empoderada para negociar el Brexit duro ante Europa, perdió su mayoría absoluta en el Parlamento hace un par de semanas.

LOS 3 PUNTOS

Al final la reunión fue buena, al menos eso opinaron los europeos, pues además de la primera parte, definieron la creación de 3 grupos de trabajo: 1) los derechos de los ciudadanos (los 3,2 millones de europeos en suelo británico y los 1,2 millones de británicos en territorio comunitario); 2) la deuda del Reino Unido con Europa al momento de salir (los europeos hablan de unos 100 mil millones de euros); y 3) los problemas de fronteras (especialmente entre Irlanda del Norte e Irlanda).

¡¡SUAAAVEE!!

Ojo, aunque el Reino Unido empezó con suavidad, no quiere decir que las cosas no se compliquen en el camino. Es más, se espera que este mismo jueves en la cumbre de jefes de Estados y de Gobierno que se celebrará en Bruselas, May dé a conocer su postura.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password