Global Putin | Ucrania | guerra

¿Putin amenazó con usar armas nucleares en Ucrania?

En un discurso televisado que dejó helado al mundo, Putin anunció una movilización parcial de reservistas para la guerra y amenazó con usar armas nucleares. 

Después de varios días de derrotas militares, Vladimir Putin dio un discurso televisado esta mañana que dejó helado al mundo, pues anunció una movilización parcial de reservistas para la guerra y amenazó con usar “todas las armas disponibles” para no aventarse una cruzazuleada militar en esta invasión que él orquestó. Acá te contamos el chisme completo.

Las cosas no van cómo soñó

Aquel 24 de febrero, cuando todo empezó, medio mundo creía que la guerra iba a ser rápida. Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania ya cumplió siete meses, dejando un terrible saldo de vidas humanas, pero también un enorme desgaste militar y financiero en ambos bandos. Para mala suerte del Kremlin, en las últimas semanas la resistencia ucraniana armó una exitosa contraofensiva que ya logró recuperar miles de kilómetros cuadrados ocupados.

Como las cosas no van nada bien…

Vladimir Putin dio un mensaje a la población, el segundo desde que inició la guerra, en el que anunció que echará toda la carne al asador porque no puede permitirse una derrota. En su mañanerinsky, firmó un decretó para iniciar una “movilización parcial” de reservistas en todo el país con el fin de fortalecer la campaña militar que están armando en Ucrania.

¿Movilización parcial?

La idea de Putin & Cia es que cerca de 300,000 habitantes se integren a las filas del Ejército ruso. ¿Y la selección va a ser pareja? Según lo que dijo Putin, no. Empezarán a llamar a los reservistas que tengan experiencia militar y que sean menores de 35 años, para ser soldados; y de 45 años para ser suboficiales. Para Moscú, la medida es “necesaria y urgente” porque Occidente ha “cruzado todas las líneas” al darle armas súper modernas a Ucrania.

Tejones porque no hay mapaches

La decisión de Putin deberá ser acatada voluntariamente a fuerza por quienes sean llamados al frente de guerra. De hecho, apenas el martes, la Duma había modificado ciertas leyes para declarar ahora sí el estado de guerra y poder movilizar recursos económicos y humanos a la invasión. Con la medida anunciada hoy, los reservistas que sean llamados y no acudan a pelear podrán enfrentar penas de varios años en prisión.

Y se vienen las consultas populares…

Muy al estilo de lo que hizo en 2014 con Crimea, Putin anunció que desde este finde hasta mediados de la próxima semana habrá referéndums en cuatro territorios del este: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Kherson. La idea es preguntarle a los habitantes de esta zona si se quieren independizar de Ucrania y ser parte de la Madre Rusia. En caso de que eso pase, Moscú considerará estos territorios como propios.

Y ahí vienen los problemas que están causando miedo…

Pues Putin amenazó con usar todos sus juguetitos para defender la integridad territorial de la “Patria”, que ya incluiría los territorios del Donbás. O sea, si Kyiv o alguno de sus aliados defiende militarmente estas zonas ucranianas, Rusia lo verá como un ataque directo a su país. El tema es que Putin aseguró que usará todos los medios a su alcance, incluídas las armas nucleares rusas, para defenderse.

El ministro de Defensa ruso anunció, por primera vez, el número de bajas que han sufrido desde que inició la invasión. Serguéi Shoigú aseguró que 5,937 soldados rusos han muerto en estos siete meses de batalla, aunque los cálculos de Occidente estiman que las bajas kremlinescas ascienden casi a las 60,000 personas muertas. Mientras tanto, Rusia insiste que son más de 100,000 soldados ucranianos los que han muerto en la guerra.

¿Perro que ladra no muerde?

La verdad es que, con armas nucleares sobre la mesa, nadie quiere comprobar esa máxima. Sin embargo, varios y varios analistas señalan que Putin ha perdido muchísimos apoyos internos e, incluso, ya hay voces dentro de Rusia que piden su renuncia por el fracaso militar que se ha visto en Ucrania. Así que, según estas opiniones, Vlad estaría tratando de dar un golpe para legitimar su poder.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario