Global Putin | Mijaíl Gorbachov | URSS

Putin no irá al funeral de Gorbachov "por motivos de trabajo"

La ceremonia de despedida del exdirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, se hará el sábado 3 de septiembre en Moscú, un evento al que no asistirá Putin.

Ahí te va el chisme completo

Cómo recordarás, a principios de esta semana te contamos la triste noticia de que, a sus 91 años, murió Mijaíl Gorbachov, el exlíder ruso que puso fin a la Unión Soviética en los noventa. Pues ahora te traemos la noticia de que el actual presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que tiene cosas más importantes que hacer que asistir al funeral del creador de las políticas glasnost y perestroika, la justificación que dio fue que será así "por agenda de trabajo". Por si fuera poco, Putin dio a conocer que el acto de despedida que tendrá Gorvachov ni siquiera entrará en la categoría de funeral de Estado. Pero eeeso sí, son taaan buena onda en el Kremlin que “incluirá algunos elementos estatales”, según el portavoz, Dmitri Peskov.

¿Y eso qué quiere decir?

Para que un funeral pueda entrar en la categoría de “Estado”, durante la ceremonia debe de haber una diversidad de símbolos estatales, como banderas que ondeen a media asta, que el ataúd esté cubierto con la bandera nacional y que sobre él haya varias insignias y símbolos; así como que el himno nacional suene de fondo, y que entre la multitud se encuentre un guardia de honor y una escolta. Estos dos últimos fueron los elementos que mencionó Peskov que sí tendrá el funeral de Gorbachov.

El último adiós

La ceremonia para despedir a Gorbachov se llevará a cabo este sábado 3 de septiembre por la mañana en la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú; asimismo, durante la tarde de ese mismo día, será transportado y enterrado en el cementerio Novodévichy, junto a su esposa, Raisa Gorbachov.

Pero para demostrar que no tiene un corazón de piedra, este jueves 1 de septiembre, Putin realizó un rápida visita al Hospital Clínico Central de Moscú, que es donde se encuentra actualmente el exdirigente soviético. Después de entregar un ramo de flores rojas, el presidente ruso se quedó parado ante el ataúd de Gorbachov durante unos segundos, volteó a ver una foto del difunto, se persignó y salió del lugar. Cabe decir que, por años, el Kremlin puso distancia con él e incluso Putin ha tachado la disolución de la URSS como “la mayor tragedia geopolítica del siglo XX”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario