Global Putin | Ucrania | referéndum

Putin presidirá la ceremonia de anexión de territorios ucranianos

Hoy mismo, Putin presidirá la ceremonia de anexión de los territorios ucranianos ocupados que tuvieron referéndums ilegales a ojos del derecho internacional.

¿Cómo se llamó la obra?

Acto 1: Rusia conquista, a punta de pistola, el este de Ucrania. Acto 2: orquesta en los territorios ocupados “votaciones” para hacerlos suyos. Acto 3: para adornar este hecho impresentable ante el derecho internacional, organiza con bombo y platillo una ceremonia para anunciar la anexión. Pues sí, ya estamos en este punto de la guerra en que Vladimir Putin se para el cuello presumiendo los terrenos ganados, específicamente las cuatro regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson.

"Te invito a mi ceremonia de anexión ¡No faltes!"

El evento para anunciar la anexión es este mismo viernes, de acuerdo con el portavoz ruso, Dmitri Peskov, quien anunció que la ceremonia en la que se firmarán los tratados de unión tendrá lugar en el Gran Palacio del Kremlin. Allí se espera, además, que “Putin haga una intervención de peso”, aunque la conquista se hará formal el martes 4 de octubre.

Por otra parte, durante una breve pero importante aparición televisiva que tuvo lugar este jueves 29 de septiembre, Putin dio a conocer su perspectiva de las cosas, afirmando que “se está formando un orden mundial más justo”. Tal cual sus palabras fueron que "la hegemonía unipolar se está derrumbando inexorablemente”.

¿Qué opina la comunidad internacional sobre la situación?

No está de más decir que este nuevo revés en la guerra cierra fuertemente la puerta a alguna solución diplomática en el corto plazo; al contrario, da paso a nuevas agresiones, pues el movimiento de anexión ha sido recibido con condena internacional. Aunado a esto, Ucrania está determinado en ignorar los planes del Kremlin. En un discurso que tomó lugar el pasado miércoles 28 de septiembre por la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró su denuncia de los votos y dijo que estaba trabajando en conjunto con líderes extranjeros para coordinar una fuerte respuesta internacional.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario