Global Putin | Bielorrusia | Ucrania

Vladimir Putin visitó Bielorrusia para pedir más apoyo en su invasión

La visita entre Putin y Lukashenko alertó a los ucranianos, quienes esperan recibir ataques desde el territorio bielorruso.

Chismecito recién salido del horno

Cada uno tiene sus mañas para convencer y las del presi de Rusia, Vladimir Putin, consistieron en empacar sus maletas e irse a dar un rol a Bielorrusia, pues quería ser él mismo quien le solicitara a su amix, el presidente bielorruso, Aleksandr G. Lukashenko, que le suba dos rayitas al apoyo que está proveyendo a Rusia. Fue así como este lunes —19 de diciembre— ambos líderes se vieron las caras por sexta vez desde el pasado mes de febrero, que fue cuando Rusia inició su invasión en territorio ucraniano. Aunque, eso sí, esta reunión en específico fue especial, pues desde 2019 Putin no ponía pie en Bielorrusia, según la agencia de noticias rusa Tass.

¿En qué quedaron?

Claro que se esperaba que platicaran de la invasión a Ucrania… y así fue. El jefe del Kremlin contó que ambos líderes acordaron la creación de un “espacio defensivo unificado”, aunque bueno, no especificó bien cómo se iba a organizar. También dijo que hicieron pinky promise en esto de seguir con los ejercicios militares conjuntos y con la fabricación de nuevos juguetes de ataque. Por su parte, Lukashenko agregó que Moscú estaba entrenando a sus pilotos para que puedan volar aviones con cargas “especiales”, sin dar más detalles del asunto.

La relación de Lukashenko y Rusia

Por si no lo tenías presente, Lukashenko es un líder que ha logrado mantenerse en el poder durante 28 años gracias a que Moscú le ha echado la mano con asistencia financiera, de combustible y de seguridad. Otro punto que es importante considerar es que Bielorrusia se ha visto buena onda con Moscú, pues le ha dado chance de utilizar su territorio para lanzar misiles y bombardeos contra Ucrania, pero hasta ahora ha resistido la presión del Kremlin para sumar sus tropas al conflicto.

¿Qué dicen los analistas al respecto?

Mientras que el Instituto para el Estudio de la Guerra considera que esta visita reforzará las suposiciones de los ucranianos de que Rusia puede atacar su territorio desde Bielorrusia; fíjate que existe una analista de defensa independiente, llamada Konrad Muzyka, quien le pasó el chisme a The New York Times de que Rusia tiene entre 10,000 y 15,000 soldados entrenándose en Bielorrusia. Si bien es una cifra impresionante, se trata de una pequeña fracción de la cantidad de soldados que tenían cuando comenzó la invasión.

Más vale prevenir que lamentar

Sea como sea, el presi ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunió con sus jefes de defensa y seguridad el pasado domingo —18 de diciembre— para poner sobre la mesa diversas estrategias para que Ucrania pueda prepararse ante posibles ataques por parte de Rusia. Asimismo, aprovechó la reunión para quejarse con sus aliados extranjeros porque, según Zelensky, hace falta un apoyo armamentístico más firme, tanto en cantidad como en tecnología para reforzar sus capacidades antiaéreas.

Nuevos ataques en Ucrania

El mismo lunes —19 de diciembre— Rusia despertó a la población ucraniana con un nuevo ataque de drones iraníes. Esta sería la tercera vez en seis días que ocurre un suceso como este y, si hacemos cuentas, ya van 35 aviones no tripulados que Moscú ha enviado en menos de una semana a la capital Kyiv. Lo bueno fue que las fuerzas ucranianas lograron derribar e interceptar 30 de estos drones, según fuentes del Ministerio del Interior. Lo malo, es que las autoridades regionales reportaron que tres personas resultaron heridas por estos ataques y que se produjeron numerosos daños a varios edificios y viviendas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario