Entretenimiento y Cultura | Qatar | Medio Oriente | Mundial de Qatar

Los do's and don'ts de Qatar 2022

Si te estás preparando para ir al Mundial o quieres saber un poco más de la cultura de Qatar, te contamos qué está bien visto y que no.

Se espera que 1.2 millones de personas sean las que lleguen a Qatar este noviembre para vivir el Mundial en vivo y a todo color. Y muchas red flags han aparecido desde el día en que se anunció que este país de Medio Oriente sería el anfitrión de una afición que, por decirlo de una manera amigable, no es la máaas tranquila en el mundo de los deportes.

Y es que, es cierto que habrá un choque cultural entre tantas nacionalidades. ¿Por qué estamos tan seguros? Porque Qatar, siendo una nación musulmana, que se rige por leyes y prácticas basadas en el Islam, es bastante conservadora; y naciones latinoamericanas o europeas incluso, tienen una mente más abierta sobre temas algo controversiales, como el consumo de sustancias alcóholicas, la vestimenta, las muestras de afecto, la homosexualidad, por decir algunos.

Además, Qatar es un país baaastante pequeño, por lo que la convivencia será aún más cercana, lo que puede complicar un poco las cosas. Para que te des una idea, ¡el país es prácticamente del mismo tamaño que Querétaro!

Por eso, a pocos días de que empiecen las actividades del mundial, te traemos una lista de cosas que están prohibidas y otras que no, para que, en caso de que viajes a Qatar, sepas qué códigos de conducta seguir y cómo no meter la pata. Y si verás el Mundial desde la comodidad de tu casa, para que estés al tanto de cómo es la cultura en esta nación de Medio Oriente.

Los Dont’s

No vestirse de manera reveladora

- Las y los turistas deberán seguir los códigos de vestimenta que el país ha dictado. Si bien no se tendrán que vestir la ropa tradicional de Qatar, sí han pedido que no usen ropa demasiado reveladora, o sea, que opten por prendas conservadoras. Mostrándose así algo relax con las y los visitantes. Auuunque, sacaron una serie de recomendaciones para entrar a ciertos establecimientos como malls, edificios gubernamentales y mezquitas.

Para las mujeres son: no usar faldas, shorts o vestidos por encima de la rodilla; tampoco leggings o pantalones rotos. Además de que deberán cubrir sus hombros y evitar escotes pronunciados.

Para los hombres, las sugerencias son: no usar playeras con dibujos, camisetas sin mangas y tampoco shorts.

Eeeso sí, tranqui, no habrá multas para quienes infrinjan estas recomendaciones, pero sí se les pedirá que las sigan para entrar a estos lugares.

En estadios, hoteles, bares y lugares turísticos no se tienen por qué seguir estas sugerencias.

No consumir alcohol en cualquier lugar

- En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, es importante que sepas que Qatar tiene una tolerancia cero al alcohol. ¿O sea que no se podrán tomar unos drinks? La buena noticia es que sí se podrá, porque el gobierno iraní también se mostró benevolente con los turistas, además de que estuvo presionado por la FIFA —presionada también por los patrocinadores, btw—.

Peeero habrá ciertos lugares para hacerlo. Entonces, solo se deberá cuidar no tomar alcohol en otro lugar que no este aprobado para esto. Dichas zonas pro alcohol estarán en zonas discretas, o sea, poco visibles.

Eso sí, está prohibidísimo estar borracho en la vía pública.

No mostrar demasiado afecto en público

- Otra cosa que se debe cuidar son las demostraciones de afecto en público, ya que en Qatar las muestras de intimidad en la vía pública pueden conducir al arresto, entonces se recomienda evitarlas. O sea, no besarse o abrazarse con tu pareja incluso.

Y es que, hay que tener en cuenta que los hombres y las mujeres normalmente están separados en áreas públicas, pues para ellos los hombres deben tener un espacio exclusivo.

Si quieres saludar a un local, puedes darle la mano, pero si se trata de una mujer, no es común hacerlo. Es más, es mejor evitar hablar con mujeres desconocidas pues también es un delito.

Esto aplica para las personas con cualquier orientación sexual.

No descuidar las reglas de etiqueta para la comida

- Sí, hay ciertas reglas de etiqueta que se deben seguir a la hora de comer. Una de ellas es que no debes comer con la mano izquierda, sino con la derecha, ya que se cree que la primera es poco higiénica.

No debes estirar tus piernas cuando estés sentado, y para hablarle a un mesero debes alzar la mano únicamente. Además, está bien visto dejar propina al final y no olvides agradecer por la comida.

Ah, y si alguien te invita a comer a su hogar, no debes rechazar la invitación pues se considera irrespetuoso.

No tirar basura

- Qatar es bien picky con sus reglas de higiene, por lo que está prohibido tirar basura en cualquier lugar, lo que incluye servilletas, envolturas, e incluso escupir en las banquetas. Esto puede traer consigo una multa económica pero también podrían arrestarte por esto.

No llevar objetos ilegales

- A ver, esto aplica de los objetos ilegales aplica para prácticamente todo el mundo, peeero te especificamos qué objetos están absolutamente prohibidos en Qatar.

En la lista están: productos de cerdo, libros religiosos, alcohol, drogas, productos inflamables y cigarros electrónicos.

Los Dos

- Algo que sí está permitido en Qatar es regatear, pero tiene su chiste. Si te gusta ir a los mercaditos y comprar de todo, es bueno que sepas que puedes negociar el precio de cualquier producto, pero debes tener cuidado de no ofrecer un precio demasiado bajo comparado con el original, porque eso puede considerarse un insulto.

Además, antes de que empieces a regatear ten en cuenta que, una vez que lo hagas, deberás comprar algo —lo que sea— para no ofender al vendedor, en el sentido de hacerle perder su tiempo.

- ¡Y claro que puedes tomar fotos! Solo que también vienen con una advertencia: si quieres tomar fotos en un lugar público y concurrido, deberás pedir permiso antes a los locales.

Además, debes evitar tomar fotos de sitios militares, edificios gubernamentales o lugares religiosos.

Puedes postear en tus redes sociales, solo ten cuidado de seguir las reglas de privacidad.

Un tip más

- Hay que ser cuidadosos a la hora de pagar por cualquier servicio, ya que si cometes un delito financiero puedes ser multado, arrestado o deportado. Tus cuentas pueden ser además congeladas. Y si debes, no podrás del país hasta saldar tus deudas.

¿Ves por qué decimos que hay bastantes cosas a tener en cuenta? Sin duda será un Mundial interesante tanto por el deporte como por la afición en Medio Oriente. Pero recuerda que, como buen mexicano hay que honrar a Benito, y es que, sí, “el derecho al respeto ajeno es la paz”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario