Global Qatar | Mundial de Qatar | LGBTIQ+

Qatar recibió numerosas críticas por sus medidas anti LGBTIQ+

El gobierno qatarí recibió críticas por su trato al activista LGBTQ+, Peter Tatchell. A su vez, la selección de Australia criticó las violaciones a derechos humanos contra la comunidad.

Una Copa del Mundo polémica

La Copa del Mundo de Qatar 2022 apunta a ser una de las más polémicas. Y es que, todavía ni se ha dado el silbatazo de inauguración de este prestigioso evento futbolístico y el mundo ya está señalando diversas problemáticas y denuncias, que van desde las leyes anti LGBTIQ+ al maltrato hacia los trabajadores migrantes.

La represión a activistas LGBTIQ+

Vamos por partes. Resulta que, a principios de semana, arrestaron en Qatar al destacado activista británico LGBTIQ+, Peter Tatchell, porque andaba protestando a favor de la diversidad sexual.

Ante esta situación, dio un mensaje muy claro: “A menos que todos hablemos, Qatar habrá logrado su objetivo de lavar su pésima reputación deportiva durante la Copa del Mundo (...) Todos los fanáticos, no solo los LGBT, deberían boicotear la Copa del Mundo y usar sus redes sociales para amplificar los escandalosos abusos contra los derechos humanos por parte del Estado de Qatar”.

Y bueno, por si la situación no fuera ya complicada, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, decidió echar más leña al fuego, diciendo a les aficionades gay que asistirán a la Copa del Mundo en Qatar que “sean respetuosos con la nación anfitriona”, cuando esta criminaliza su sexualidad.

Ya te imaginarás la lluvia de críticas que cayó sobre el funcionario después de hacer esta declaración. Tatchell dijo que Cleverly tuvo chance de resaltar los abusos del régimen, y no lo hizo.

Le dijeron sus verdades a Qatar

Por otro lado, 16 jugadores de Australia emitieron una declaración conjunta en donde criticaron fuertemente el historial de violaciones de derechos humanos que tiene encima el país de Medio Oriente. Lo hicieron a través de un video en donde criticaron la explotación laboral que los anfitriones ejercen sobre los trabajadores migrantes y, de paso, aprovecharon para señalar lo injustas que resultan las leyes opresoras en contra de las personas LGBTIQ+.

Esto es importantísimo ya que se trató de la manifestación más relevante que cualquiera de las selecciones que juegan en el Mundial lleva a cabo en contra del gobierno de Qatar hasta el momento. El impacto fue tal que los jugadores de nueve países europeos decidieron que utilizarán una pulsera de 'One Love' a modo de protesta contra las leyes que Qatar pretende imponer ante los miembros de la comunidad LGBT.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario