¿Qué está pasando en Cancún?

La policía reprimió a balazos una manifestación de mujeres para exigir justicia por los feminicidios que han ocurrido en los últimos días en Quintana Roo. 

 

Un poco de contexto

El lunes en la noche, cerca de 2,000 personas (principalmente mujeres) se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal de Benito Juárez, en Cancún, para exigirle a las autoridades que castiguen a los responsables de tres feminicidios que ocurrieron el fin de semana en Quintana Roo. Cuando el grupo feminista intentó entrar al Palacio, miembros de la policía local abrieron fuego con armas largas, desatando una estampida.

 

Y empezó el caos

Mientras disparaban balas al aire, los policías persiguieron a los manifestantes, detuvieron a varias personas y golpearon a otras, sobre todo a quienes intentaron grabar lo que estaba pasando. Por eso, hay cuatro periodistas heridos, dos por impacto de bala.

 

¿Las reacciones?

La presidenta municipal de Benito Juárez subió un video diciendo que reprueba los actos de violencia y que jamás ordenó “ningún tipo de represión contra la ciudadanía”. El tema es que en Quintana Roo la policía tiene mando único, así que muchos se fueron contra el góber Carlos Joaquín, quien también dijo que no tuvo nada que ver y acusó al director de la policía municipal Eduardo Santamaría de dar la orden de disparar. Por eso, Santamaría ya no está en su cargo y lo van a investigar.

 

Como no podía ser de otra forma

Medio México está enojadísimo, tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó la agresión y López Obrador le dijo al gobernador que “nada de estar protegiendo a nadie” y que mejor aclare lo ocurrido.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario