Qué fachitas las de Chile

La primera vuelta presidencial en Chile catapultó al ultraderechista José Antonio Kast como favorito para ser el reemplazo de Sebastián Piñera. 

 

Un cambio profundo 

No es sorpresa que Chile ha vivido en los últimos años una profunda transformación social y política. Aquellas intensas protestas estudiantiles que empezaron por el aumento al precio del metro de Santiago terminaron con una nueva Constitución para el país, de corte social y diseñada por personalidades de la sociedad, no por políticos. En medio de todos estos cambios, ayer Chile celebró elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se llevaron a cabo con un quórum a tope. 

 

¿Los highlights?

Con todos estos cambios y protestas sociales, Chile está viviendo momentos de muchísima polarización, sin la cual no se podría entender que los dos partidos históricos del país, de centro-derecha y de centro-izquierda, no hayan alcanzado ni el 25% de la votación. Los que sí se llevaron los votos fueron los candidatos de los extremos. Por un lado, el gran ganador de la jornada fue José Antonio Kast, que con el 80% de las mesas electorales contabilizadas, sacó un 28.1% de los votos. 

 

¿Y ese quién es?

Hay quien lo compara con Trump o Bolsonaro por sus posturas de extrema derecha y sus discursos populistas. Kast es un católico empedernido, tiene nueve hijos, es cercano a la dictadura de Pinochet y se opone abiertamente al aborto, los matrimonios igualitarios y “la corrección política”. Su plataforma electoral promete una mano dura-durísima contra la delincuencia, controles migratorios súper estrictos y hasta ha dicho que expulsará a los embajadores de Venezuela y Cuba. Kast ahora irá a la segunda vuelta electoral, programada para el 19 de diciembre en la que se enfrentará a Gabriel Boric, un joven de 35 años y con ideología de izquierda, que lideró las manifestaciones sociales de 2011. 

 

Archivo TLK: ¿Quieres entender más del apasionante proceso electoral en Chile? Aquí te dejamos una guía bien bacán para que cachai todo lo que está pasando. 

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario