¡Que no cunda el FOMO!, lo mejor ahorita es el distanciamiento social


Sabemos que te da muchísima ansiedad perderte tooodos los eventos que tenías en la agenda para los próximos días, pero en serio, ahorita lo más importante es el distanciamiento social. Así que aquí te van unos tips para que no te saques los ojos durante la cuarentena. 

 

¿Ni idea de qué es todo eso del social distancing

Tranqui. No te tienes que encerrar en tu cuarto por un mes sin ver ni hablarle a nadie, tampoco es pa’ tanto. Lo que sí se pide es que tomemos medidas adecuadas y que reduzcamos el contacto social lo más que podamos. Aunque los expertos no se ponen del todo de acuerdo, aglomeraciones de más de 50 personas podrían aumentar bastante el riesgo de que te contagies, así que mejor evítalas.

 

¿De dónde salen estos números?

No creas que es una cifra random o dicha por alguien que odia la convivencia. Son cálculos matemáticos de probabilidad. Por ejemplo, una bióloga del Georgia Tech calcula que si hay 20,000 casos de coronavirus en un país y armas una noche de drinks en tu casa con 10 personas tendrás 0.061 % de probabilidad de infectarte. Pero si te lanzas a un concierto en el que se espera que lleguen 10,000 personas, la probabilidad sube al 45 %. Ves, no es porque alguien quiera arruinar tu vida social. 

 

¿Cómo lo puedes poner en práctica?

Todo dependerá de tu ritmo de vida y actividades diarias, pero por ejemplo podrías hacer un solo viaje para abastecerte bien en el súper en vez de ir seguido a la tiendita que está enfrente de tu casa. Ojo. Esto tampoco quiere decir que corras a llenar 10 carritos del súper, acuérdate que lo peor que puedes hacer ahorita es caer en compras de pánico. Además, si tienes la posibilidad, lo mejor es aplicar el home office, tomar tus clases online y tratar de no salir de tu casa. Los expertos también recomiendan que si a fuerzas tienes que salir a la calle, intentes mantenerte a dos metros de otras personas.

 

Acuérdate que hay personas con mayor riesgo

Si eres una persona de la tercera edad, con hipertensión, sufres de problemas cardiacos o tienes alguna enfermedad que haga más vulnerable tu sistema inmunológico, tienes que llevar el distanciamiento social al máximo. Y si no eres parte de esta población vulnerable pero tienes contacto con alguien que sí, intenta limitar las veces que conviven físicamente. Recuerda que los niños pueden ser transmisores del virus, así que trata de alejarlos de sus abuelitos, al menos por ahora. Si te interesa saber más sobre cómo afecta el COVID-19 a los niños y qué puedes hacer para cuidarlos, date una vuelta por nuestro podcast en Spotify donde hablamos con un infectólogo pediatra.

 

¿Todavía no estás muy convencido?

Hay tres razones súper importantes por las que todo mundo te está pidiendo que apliques el distanciamiento social: 

  1. Ayudas a frenar la curva de contagio.
  2. Así no se saturan tanto los servicios de salud.
  3. Estas medidas pueden darle a los científicos el tiempo que necesitan para desarrollar un tratamiento. 

 

Vaaa, ya te quedó clarísimo y te vas a quedar en tu casa…. Pero ¿cómo sobrevivir a la cuarentena sin que tus relaciones mueran en el intento?

Convivir con la misma gente por largos periodos de tiempo puede ser increíble o puede convertirse en la peor pesadilla. Una científica de la NASA que estuvo ocho meses aislada con otras 5 personas dice que la clave es la comunicación. Hablar antes de que estalle el conflicto, expresar tus sentimientos y eliminar la culpa es vital. También encuentra lugares y momentos en los que puedas estar solo. No te satures de la gente.

 

¿Tienes niños en casa?

Respira, tendrás que pensar en estrategias para no volverte loco con ellos 24/7. Los especialistas dicen que es como llevar a tus hijos en un vuelo largo: tendrás que ceder en ciertas reglas por la salud mental de todos. También puedes aprovechar este encierro para pasar tiempo de calidad con ellos, anímate a jugar, pintar, leer o cocinar. Acuérdate que hay cientos de museos, galerías y bibliotecas en línea que te podrían ayudar a matar el tiempo mientras tus hijos aprenden algo nuevo.  

 

¿Y qué onda con el home office

Recuerda que no estás de vacaciones y aunque estés en casa tendrás que seguir cumpliendo con tu trabajo. Así que despiértate normal, bañate (no estés en pijama todo el día), adecúa un espacio en tu casa con buena iluminación, cómodo y silencioso para trabajar. Será importantísimo que planifiques tu día, que organices bien tus actividades a lo largo del día, te tomes un break para comer y termines tu jornada laboral a la hora acordada. Aprende a separar lo doméstico de lo laboral. Acuérdate, al final del día, estás en la chamba.

 

Mercedes Migoya60 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.

FAQ Miembro TLK

Retratos de la CDMX

Tiroteo

Tiroteo en Torreón

En

En picada

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password