rabia | Oaxaca |

Murió de rabia la niña que fue mordida por un murciélago en Oaxaca

Desde el pasado 24 diciembre, la menor de ocho años fue hospitalizada por presentar síntomas de rabia.

¿No te enteraste?

Oaxaca se vistió de luto este domingo —8 de enero— después que se dio a conocer la muerte de una niña de ocho años que había sido mordida por un murciélago el 1 de diciembre. Fue hasta el 21 de diciembre en que tanto ella como sus dos hermanos fueron llevados al hospital de Villa Sola de Vega, ubicado en el pequeño municipio Palo de Lima. De los tres casos, sólo el hermano más pequeño fue dado de alta. Mientras que los otros dos tuvieron que ser trasladados y hospitalizados en el Hospital General de Oaxaca de Juárez debido a síntomas compatibles con la rabia, aunque para ese entonces no había diagnóstico que confirmara que se trataba de esta enfermedad.

Tristemente, el hermano de siete años murió el 29 de diciembre, dos días después de que los expertos en salud declararon a la otra menor con muerte cerebral, pues no respondía a ningún estímulo. Así permaneció la niña durante una semana y cachito hasta que, tristemente, falleció este sábado.

¿A poco sigue existiendo la rabia?

A pesar que tuvieron que pasar 23 días en que la palabra "rabia" apareciera entre las posibilidades que explican la situación de los menores, este mismo término arrasó en los titulares del estado mexicano, pues tenía desde el 2006 en que no se había registrado un caso de rabia en humanos. Aunque ¡ojo! Si bien no se habían reportado casos de rabia transmitida por perros, sí se han documentado al menos 21 muertes de rabia por mordeduras o contacto con animales silvestres.

Aquí el asunto está en que, según Óscar Sosa, un médico especializado en epidemiología que habló con El País, la rabia tiene una tasa de letalidad del 100%, por lo que la clave para contrarrestar los efectos de esta enfermedad consiste en realizar un diagnóstico lo más pronto posible.

¿Y las autoridades?

Ante esta situación, el gobierno oaxaqueño confirmó que los niños sí se habían contagiado de rabia. Por ello, decidió abrir una investigación para determinar si hubo negligencias en las tres atenciones médicas que recibieron los niños antes de ser hospitalizados. Sin embargo, hasta el momento no se han dado más detalles sobre lo que pudo haber ocurrido en las consultas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario