Política | refinería de Dos Bocas | López Obrador | Rocío Nahle

Inauguran la refinería de Dos Bocas... pero sin terminar

Al presidente López Obrador no le quedó de otra más que inaugurar la refinería de Dos Bocas con varias irregularidades encima.

La superobra que no se entregó a tiempo

Dos Bocas está lista… pero nada más para la foto, porque hoy por hoy, no produce ni un litro de gasolina. La fecha de la inauguración de una de las obras que más ha presumido AMLO en su sexenio tuvo lugar como se prometió, aunque en los hechos dejó mucho que desear. Este 1 de julio –muy ad hoc con el aniversario de su elección presidencial– el mandatario se fue a parar al municipio de Paraíso, en Tabasco, para cortar el listón de la refinería que ha defendido a capa y espada como la antesala de la autosuficiencia de los combustibles para el país.

Pero, ¿de verdad vamos para la “autosuficiencia”?

Aunque, la mera verdad, de “autosuficiente” esta infraestructura no tiene nada. Y es que para esta fecha, la administración de López Obrador había pronosticado que se estarían procesando unos 300,000 barriles de crudo diarios y, al menos por ahora, ese número sigue en ceros.

“Nosotros queremos que sea lo más pronto posible la integración y las pruebas y arranque, pero eso lo va a determinar la seguridad”, dijo este jueves Rocío Nahle, la secretaria de Energía y quien se echó el proyecto al hombro desde hace tres años que empezó.

Aunque esto apenas es el principio

Pero esa es apenas la punta del iceberg de un problemón que puede representar esta refinería, ya que, al momento, nadie tiene certeza de cuánto costará, además de los problemas medioambientales que traerá consigo.

Por ejemplo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad advirtieron que los recursos de la obra no están transparentados y que se desconoce cuál será el impacto ambiental que tenga en la región.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario