Política | refinería de Dos Bocas | Rocío Nahle | AMLO

La refinería de Dos Bocas saldrá mucho más cara de lo pensado

Se supone que la construcción de la refinería de Dos Bocas saldría en 6,000 millones de dólares, pero ahora resulta que costará 20,000 millones de dólares.

Salió más caro el caldo que las albóndigas

Parece que la refinería de Dos Bocas se está tomando a pecho lo de la inflación descontrolada. En caso de que no lo recuerdes, te refrescamos rápidamente la memoria invocando aquella vez, por ahí del 2018, en la que Rocío Nahle dijo que la construcción de este proyecto saldría en unos 6,000 millones de dólares. Cuatro años han pasado desde aquel entonces y el presupuesto sigue cambiando. Ahora resulta que el proyecto les terminará saliendo tres veces más caro de lo que se proyectaba en un inicio, pues su costo final ya ronda por los 20,000 millones de dólares.

Estamos mal pero podríamos estar peor

La justificación que han dado las autoridades ante la situación es que les fallaron las mates y olvidaron contemplar el varo que se necesita para comprar el equipo necesario para su construcción, o para el pago del IVA o para la instalación del gasoducto que llevará la gasolina ya refinada. En fin, el chiste es que durante la mañanera del día de este martes 30 de agosto, AMLO salió a decir que sí, en efecto, se tuvo que ampliar el presupuesto pero no tardó en aplicar la de “unas por otras”, ya que agregó que, aún así, la construcción de esta refinería les va a salir “más barata que como estimaban cobrarla empresas extranjeras".

Asimismo, se dirigió a los periodistas y al pueblo mexicano diciendo que tenemos que estar tranquilos ya que “nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería”, y volvió a hacer énfasis en que su administración no es como los pasados gobiernos neoliberales, que “eran muy rateros”.

El chisme se puso bueno…

Resulta que desde el 12 de agosto, el medio de comunicación Reuters sacó máaaas trapitos al sol, puesto que informó que Pemex había solicitado “casi 6,500 millones de dólares en fondos adicionales al gobierno para pagar las obras de la refinería Dos Bocas este año”. Aquí la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿valió la pena?

Por lo menos, el gobierno anda bien entusiasta porque, en palabras de nuestro presi, “vamos a procesar 340 mil barriles de petróleo crudo”. Esta refinería, hay que recordar, se inauguró el 1 de julio del presente año, en el estado de Tabasco.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario