Política | reforma electoral | Cámara de Diputados | INE

Arrancaron las discusiones sobre la reforma electoral

La Cámara de Diputados dio por iniciada la discusión de la polémica Reforma Electoral en un encuentro de comisiones.

La que se nos viene…

En sus marcas, listos… arrancó la discusión de la reforma electoral. Una nueva batalla en el ring legislativo ha empezado y puede que traiga más drama que las anteriores. ¡¿Máaaaas?! Pues todo pinta a que sí. De entrada, la iniciativa es una de las más anheladas por López Obrador, ya que busca desarmar al INE para convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, un organismo sin tanta autonomía, con menos recursos, pero con más funciones. Igual pretende bajar el presupuesto a los partidos y reducir el número de parlamentarios.

Una de las medidas que más le preocupan a muchos académicos y expertos en política electoral es el sistema de elección de los miembros del organismo, ya que consideran que tendrían que hacer campaña para que los ciudadanos voten por ellos y escojan a los candidatos propuestos por los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.

No lo se Rick... suena peligroso

Al respecto, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho advirtió que esta propuesta pone en riesgo la independencia e imparcialidad del sistema electoral mexicano. Sus preocupaciones son tan severas que, incluso, realizó un llamado para que los políticos mexicanos pensaran dos veces si querían continuar con este proceso, “ya que no se apega a los estándares internacionales y las mejores prácticas en materia electoral que prescriben que debe haber una representación equilibrada de las diferentes fuerzas políticas en los órganos de dirección electoral (construidos estrictamente o en forma proporcional)”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario