Política | reforma electoral | Cámara de Diputados | Morena

La reforma electoral fue aprobada en Comisiones

Con 62 votos a favor y 48 en contra, se aprobó en comisiones la reforma electoral impulsada por López Obrador. Ahora falta ver qué dice el Pleno.

En sus marcas, listos...

Arrancó una semana crucial en la Cámara de Diputados, ya que este lunes —27 de noviembre— inició el debate en torno a la polémica reforma electoral. ¿Y en qué quedó el asunto? Resulta que con 62 votos a favor y 48 en contra, las bancadas de Morena junto a sus aliados —PVEM y PT— lograron alcanzar la mayoría simple y pasar el primer filtro, aprobándola en comisiones. Ahora la iniciativa con la que nuestro presi, López Obrador, pretende transformar al Instituto Nacional Electoral (INE), pasará al Pleno de la Cámara Baja; se espera que sea discutida y votada el 6 de diciembre.

¿Qué necesitan para aprobarla?

Para que esta reforma también sea aprobada en el pleno de la Cámara, necesita la aprobación de dos terceras partes de los votos —o sea, obtener la mayoría calificada—, un objetivo que únicamente se puede alcanzar si al menos una parte de la oposición decide apoyar la medida.

Antes de que te comas las uñas del nervio...

Te traemos un chismesote y es que, durante la sesión de este lunes, los partidos del bloque opositor se mostraron más unidos que nunca en su rechazo a la propuesta electoral. Misma que, ante sus ojos, amenaza con corromper la democracia mexicana. Andan tan pero taaaan confiados que incluso se adelantaron en sacar los confetis, puesto que juraron y perjuraron que a esta iniciativa la mandarán a volar el día de hoy.

Y que se armaron los dimes yddiretes...

Mientras que la priista Cynthia López Castro proclamó el día de ayer un discurso donde dijo que: "Esta reforma electoral no va a pasar (…) El PRI ratifica con un rotundo rechazo cualquier propuesta que implique poner en riesgo al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral”, hubo otros diputados de la oposición que salieron a hacerle segunda, reiterando que no darán su brazo a torcer y que, por ende, Morena no logrará los votos suficientes para aprobar su preciada reforma electoral.

Paralelamente, las y los diputados morenistas defendieron a capa y espada esta iniciativa, e incluso se atrevieron a criticar al bloque opositor, diciendo que ellos no entendían qué era lo que se estaba planteando. La cosa subió de tono después de que la morenista, Yeidckol Polevnsky, dijo en un tono irónico que la oposición no ha leído la reforma y por ello no entiende los beneficios que traería para la democracia en el país.

Crónica de una reforma anunciada

A pesar de todo, tanto el partido de Morena como el mismísimo López Obrador, han reconocido públicamente que, muy probablemente, la votación en el pleno no salga a su favor. Es por ello que prepararon un “plan B” para que, sí o sí, logren cambiar algunas leyes secundarias en la materia electoral sin violar la Constitución.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario