Política | reforma electoral | Cámara de Diputados | INE

La reforma electoral bajo la lupa: ¿De qué va?

Acá te explicamos, con peras y manzanas, de qué va la tan sonada reforma electoral que AMLO presentó ante la Cámara de Diputados.

Primero lo primero

La verdad es que esta reforma tiene todita la intención de hacer una mudanza grande en el sistema electoral. De entrada, busca desarmar al INE para convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Igual pretende bajar el presupuesto a los partidos y reducir el número de parlamentarios. Más a detalle, todo este rollo quiere decir…

Extreme makeover para el INE+C

De INE a INEC, el organismo no tendría tanta autonomía, contaría con menos recursos pero tendría más funciones; se barrería con los órganos electorales estatales; y sus 11 consejeros ejecutivos pasarían a ser siete. Estos serían propuestos por los tres poderes, votados por la ciudadanía y durarían seis años en el cargo. Misma historia de los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF). Hmmm si acabas de tramitar tu credencial, corres el riesgo de ser de la old school.

¡Bye bye, legisladores!

Otro cambio es que planean darle las gracias a un buen número de representantes en el Congreso. En la Cámara de Diputados pasarían de ser 500 curules a 300; y en el Senado, de ser 128 quedarían 96. Ojo, los plurinominales van a seguir. De hecho, la idea es que todos se elijan por un sistema de listas por estado, muy similar al de los “pluris”.

Se podrían armar los tijeretazos contra los partidos …

De cajón, según los cambios de Morena, se ahorrarían unos 24,000 millones de pesos con la nueva reforma. A quienes buscan desinflarle un poco los bolsillos es a los partidos políticos, pues su financiamiento sería solo para gastos de campaña, bajando así en un 66%. O sea, les dejaría de caer su guardadito mensual.

Sus puntos sobre las íes

El INE anda bien al tiro y le pidió a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho que diera su opinión. La Comi contestó que la iniciativa no da garantías para que los institutos tengan independencia e imparcialidad en las votaciones. De hecho, dijo estar muy preocupada por la eliminación de los órganos electorales estatales y locales.

Así, llegó a la Cámara de Diputados

La iniciativa llegó hace poco, recién horneada, a la Cámara Baja, donde empezó su debate en una reunión de comisiones. Allí, el presi de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, con toooda la calma del mundo pidió abrir el diálogo para echar a andar la reforma. Él sabe que será un camino largo, pero mantiene la esperanza de quedar bien con AMLO.

¿Y la oposición apá?

Pues qué te decimos… la verdad es que la oposición, de por sí, anda más desinflada que un globo de cantoya roto. La alianza Va por México —pssst. PAN, PRI y PRD— llegó dividida a la discusión legislativa. Aunque, al menos ahora, junto con Movimiento Ciudadano, se mostraron renuentes a hacerle segunda al presidente. Lo cierto es que, tanto azules como naranjas, han hecho contrapropuestas como hacer segunda vuelta en elecciones y restringir las mañaneras.

Discusión laaarga y tendida

Lo cierto es que esta reforma viene con mucha chamba de por medio. Para que te des una idea, el plan del grupo parlamentario de Morena es reformar 18 artículos de la Constitución, más un montoncito de leyes secundarias. O sea, ¡un cambiazo! Justo en la Cámara de Diputados se presentaron más de 100 iniciativas para discutir. ¿Khé?

Y a todo esto ¿cuándo se vota? Ve tú a saber. El tema anda atorado con las y los diputados y puede que tarde en destrabarse. De momento no hay fecha para mandarla al Pleno y mucho menos que se vote.

¡Saquen las pancartas!

Descontentos por esta reforma, varias organizaciones civiles, empresarios, activistas, algunos partidos de oposición e incluso algunos expresis mexicanos, como Vicente Fox, se pusieron de acuerdo para convocar marchas que se llevarán a cabo este domingo 13 de noviembre a las 10:30 a. m., con el objetivo de salir a defender, a capa y espada, la democracia mexicana. Así será en al menos 25 ciudades.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario