Política | reforma electoral | AMLO | Morena

Morena avalará la reforma electoral y también prepara su "Plan B"

Bajo el panorama de que probablemente la reforma electoral no sea aprobada, Morena prepara terreno para que su "Plan B" logre cambiar al menos siete leyes.

Este plan, tal y como te contamos hace poco, se trata de un atajo legal que únicamente modifica leyes secundarias —un proceso que para llevarse a cabo necesita la mayoría simple en el Congreso, algo que, en estos momentos, tiene Morena—; en vez de meterle mano a los artículos de la Constitución —como propone la reforma electoral—, un proceso que requiere de negociaciones con toooodas las fuerzas políticas legislativas, para obtener la aprobación de dos terceras partes del Congreso —o sea, una mayoría calificada—.

Pssst! ¿Andas perdidisimx? Échale un ojito a esta guía donde te explicamos, con peras y manzanas, de qué va el tema.

¿Cómo va la situación?

De momento, la iniciativa original de reforma anda rondando los pasillos de la Cámara de Diputados con cada una de las demandas del presi mexicano para voltear de cabeza el sistema electoral. Se tiene agendado que el lunes 28 de noviembre se abrirá la discusión para que, a más tardar, entre el martes 29 y miércoles 30 de noviembre, los diputados cierren la votación y determinen cuál será el futuro jurídico de esta reforma electoral.

Pero si esta no convence, Morena ya avisó que va a buscar aunque sea cambiar siete leyes, aunque nos dejó en suspenso, pues no detalló cuáles serían.

Va perdiendo la fe

Quien de plano ya no está tan optimista es AMLO, que admitió que ve difícil que aprueben su reforma completa, aunque confía en que el “Plan B” pueda salir adelante. El líder llegó a esta conclusión después de que este jueves —24 de noviembre— Alito Moreno, dirigente del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación, anunció a los cuatro vientos que su bancada votará en contra de cualquier propuesta de reforma electoral que considere contraria a la democracia. A esto súmale la unión que formó el bloque opositor —conformado por el PAN, PRI, PRD y MC— quienes siguen sin quitar el dedo del renglón respecto al rechazo a esta iniciativa presidencial.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario