Política | reforma | Cámara de Diputados | Secretaría de Hacienda

Diputados aprobaron una reforma a la Ley Federal de Presupuesto

Ahora, la Secretaría de Hacienda podrá inyectar más varo al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a través de nuevos mecanismos.

¿Llegaste tarde al chisme?

Este viernes 4 de noviembre, antes de que los miembros de la Cámara de Diputados se fueran a gozar del finde, decidieron dar luz verde a un nuevo paquete de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que anteriormente fue propuesta por AMLO, para que la Secretaría de Hacienda pueda completar su guardadito del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a través de nuevos mecanismos.

Para que quites esa cara de ¿kháaa?

Te explicamos. El FEIP es algo así como una cajita de ahorro, a la que el gobierno accede cada vez que se quedan cortos con el gasto público. Por ejemplo, si al final del año ven que no les alcanzó el varo para pagar los saldos de los funcionarios públicos o para construir un puente o lo que sea, lo que hacen es recurrir a este fondo. Aunque actualmente existen varias formas en las que se le puede inyectar varo a este guardadito, ahora, con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención, los diputados aprobaron nuevas leyes que proponen otras formas de hacer esto.

Vayámonos por partes

De todas estas reformas, hay una que destaca, ya que permite que las autoridades puedan tomar la lana ahorrada en sus ejercicios fiscales, es decir, de todos aquellos proyectos que lograron concretar con menor cantidad de varo de lo que tenían previsto en su presupuesto.

Por otro lado, también se aprobó otro mecanismo mediante el cual el gobierno federal ahora podrá invertir en más cosas, para que así puedan hacer más montoncito.

No lo sé Rick, parece falso

No podía faltar que, ante esta iniciativa, salieran algunas voces que cuestionaran estos nuevos mecanismos. Una de ellas fue la de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, quien comentó: “No queremos pensar mal, pero (estos fondos) terminarán, seguramente usándolos en las campañas de sus corcholatas. Vendrán a decir que es un ejercicio responsable para cubrir la disminución drástica de los recursos que tiene el fondo buscando optimizar los ahorros generados en el pago de la deuda, pero esta iniciativa tiene mecanismos para guardar dinero para el 2024”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario