Política | reforma | Cámara de Diputados | Tribunal Electoral

Se pospuso la discusión de la reforma que busca quitar facultades al Tribunal Electoral

La votación de una reforma que busca atar de manos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue pospuesta hasta el 10 de abril.

Nueva propuesta de reforma

Toca contarte de la reforma constitucional que anda impulsando la mayoría de la Cámara de Diputados en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Con el apoyo de seis de las siete bancadas en la Cámara —la bolita de Morena, el PT y PVEM; junto con la alianza opositora Va por México, del PAN, PRI y PRD—, esta reforma busca atar las manos al TEPJF, el órgano encargado de resolver cualquier controversia que atente en contra de los derechos político electorales de los ciudadanos.

Como la única bancada que no respalda la reforma es Movimiento Ciudadano, este papelito ya cuenta con el respaldo suficiente para ser aprobado y enviado al pleno del Senado, o sea, tiene el apoyo de 473 de los 500 curules. Pero no nos adelantemos, pues su votación en la Cámara se realizará hasta el 10 de abril. La idea era votarla esta semana, pero ahora hay que esperar a que pase Semana Santa.

https://twitter.com/Juan_OrtizMX/status/1641154244307722241

Según el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, se movió porque primero que nada quieren “escuchar a las colectivas y garantizar la paridad en todo”. La decisión fue celebrada por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

https://twitter.com/LuisChazaroMX/status/1641154744306499584

**Spoiler alert**

Si creías que el “Plan B” contra el INE era peligroso, esta reforma va por el mismo camino, pues prioriza los intereses que tiene cada partido y deja los derechos electorales del país desprotegidos. ¿Pooor?

Hay que hablar de qué va

La iniciativa busca meterle una garra de tigre a cuatro artículos de la Constitución: el 41, 73, 99 y 105. Esto con el fin de limitar a los legisladores del TEPJF para que no puedan intervenir en decisiones que tome la Cámara o sus órganos de gobierno —como la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política—. Para esto, la reforma busca que el TEPJF no pueda hacer nada más que aplicar estas normas restrictivas literalmente, sin interpretaciones.

En caso de haber controversias en la Cámara, la Suprema Corte sería la única que podría intervenir.

Esta propuesta surgió porque ya van varias veces que la Cámara de Diputados se agarra del chongo con la Sala Superior del TEPJF. El último pleito que tuvieron fue porque los magistrados le ordenaron a los legisladores que cambiaran la convocatoria para el proceso de selección de los futuros consejeros del INE, cuando esta ya se había lanzado. Cabe decir que el TEPJF en esa ocasión intervino para determinar que los candidatos para la presidencia del INE sólo podían ser mujeres, buscando así la paridad de género.

https://twitter.com/egm_1025/status/1640744915377291266

Como respuesta, la reforma busca que el Congreso tenga la facultad exclusiva de dictar las reglas para la paridad de género y para garantizar que se respeten los derechos político-electorales entre grupos vulnerables, bajo su criterio.

Asimismo, busca establecer que el TEPJF no pueda intervenir en la vida interna de los partidos políticos, incluyendo la selección de sus candidatos y la forma en que estos se organizan y operan.

https://twitter.com/RodrguezAleman/status/1641177971682693120

¿Te pareció ver varias red flags? Nosotros te estaremos informando sobre cómo se desarrolla esta polémica iniciativa de ley.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario