Global refugiados | Ruanda | Reino Unido

Tribunal Europeo de DDHH detuvo vuelo controversial de Reino Unido con refugiados

Ya en el avión, el Tribunal paró el vuelo donde iban siete refugiados que serían deportados a Ruanda, poniendo un alto a la política anti-migrantes de Johnson.

Les cancelaron el vuelo

Sobre la hora y subidos en un avión a punto de despegar, un fallo judicial evitó que siete refugiados fueran deportados por Reino Unido hacia Ruanda, estropeando el primer intento de la nueva política antimigrantes del primer ministro, Boris Johnson. Como recordarás, el gobierno británico defiende a capa y espada su proyecto anti-derechos que expulsa —con destino a África— a las personas refugiadas que llegan a su territorio por el Canal de la Mancha de manera “ilegal” a través de balsas y huyendo de sus países por razones económicas o de violencia.

Al respecto, Liz Truss, la secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de Johnson ha sido señalada constantemente por la ONU después de que la acusaran por hacer declaraciones "falsas", ya que afirmó que no se han tomado la molestia de presentar alternativas a esta política de deportaciones a Ruanda.

Y es que Filippo Grandi, que es el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, dijo que Truss había cometido un error porque la propia ONU les había dado bastantes sugerencias, mismas que no escucharon por priorizar la idea de Johnson. Al final, lo único que querían era enviar a estas personas refugiadas al continente africano, lo que, en palabras de Grandi, "viola los principios fundamentales de los refugiados".

Aunque esta vez, los de Johnson se quedaron con las ganas.

¿El responsable?

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que les puso un alto tras conceder una “medida provisional urgente”, donde les exige a las autoridades una revisión judicial seria para avalar o desechar esta política. Quien pegó el coraje del mundo fue la ministra del Interior, Priti Patel, quien expresó la frustración por no haber podido lograr su cometido, pero que se mostró confiada de que pronto lo harán.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario