Global reina Isabel II | Reino Unido | Escocia

Así reaccionó el mundo ante la muerte de la reina Isabel II

Presidentes, primeros ministros y personalidades del mundo de la ciencia y la cultura han expresado su pésame por la muerte de la reina Isabel II.

Pocos minutos después de que la familia real británica anunciara el fallecimiento de la reina Isabel II, la noticia corrió en fa por todo el mundo. Como era de esperarse, líderes de los distintos países, personalidades del mundo de la política, la ciencia y la cultura; así como grandes artistas ingleses, expresaron su pesar por la partida de Su Majestad, ocurrida este jueves 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral en Escocia.

La solidaridad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a nombre del Gobierno de México, expresó su pesar con el Reino Unido por la muerte de Su Majestad. Pocos minutos después, el canciller Marcelo Ebrard también publicó a través de su Twitter un mensaje en el que aseguró: “nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”.

La máxima condolencia del Estado mexicano vino por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también usó las redes sociales para enviar su pésame.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1567948322341814273

El mundo sorprendido...

Uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar al fallecimiento de la reina fue Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, uno de los aliados más cercanos del Reino Unido. A través de un comunicado oficial que publicó la Casa Blanca, el presidente Biden aseguró que “Su Majestad, la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era”. El texto menciona que “la reina Isabel II lideró siempre con gracia, un compromiso inquebrantable con el deber y el poder incomparable de su ejemplo”.

“Esperamos continuar una estrecha amistad con el rey y la reina consorte. Hoy, los pensamientos y las oraciones de las personas de todo Estados Unidos están con la gente del Reino Unido y la Commonwealth en su dolor”.

https://twitter.com/POTUS/status/1567952734623596548

Cruzando el Canal de la Mancha también hubo reacciones. Tras confirmarse la noticia, el Palacio del Eliseo en París puso la bandera británica en las escalinatas, como muestra de luto. Minutos después, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó un mensaje a través de Twitter en el que destacó el legado de Isabel II para la unidad de la nación británica.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1567932916734337024

Pedro Sánchez de España también manifestó su pesar. “Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II, una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1567938067851247616

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tampoco se hizo esperar y manifestó su apoyó con el Reino Unido, país que ha sido clave en la ayuda a la resistencia ucraniana en medio de la invasión de Rusia.

“Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II. En nombre del pueblo expresamos nuestras más sinceras condolencias a la @RoyalFamily, todo el Reino Unido y la Commonwealth por esta pérdida irreparable. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, aseguró desde Kyiv el líder ucraniano.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1567935139447205888

En medio de las tensiones con Occidente por la invasión a Ucrania , el presidente ruso Vladimir Putin le envió un telegrama al rey Carlos III para lamentar la pérdida de su madre. El mandamás del Kremlin aseguró que "durante muchas décadas, Isabel II tuvo, y con razón, el amor y el respeto de sus súbditos, así como autoridad en el escenario del mundo". Pese a las profundas diferencias que mantiene Moscú con Londres en estos momentos, Vladimir Putin le deseó al pueblo británico "valor y perseverancia ante esta dura e irreparable pérdida".

Desde el dolor muy sentido y cercano

Varias figuras que gobiernan países en los que Isabel II fue su jefa de Estado también expresaron su sentir ante la pérdida.

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, que apenas el martes recibió la bendición de Isabel II en el castillo de Balmoral para iniciar su cargo, expresó que “la reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna”. La líder del gobierno inglés informó que “en los días difíciles que se avecinan, nos uniremos con nuestros amigos en todo el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio”.

https://twitter.com/trussliz/status/1567948139658608646

Desde Canadá, país que pertenece a la Commonwealth y del cual Isabel II era su jefa de Estado, también llegaron condolencias. El primer ministro Justin Trudeau dijo que “con gran pesar en el corazón nos enteramos del fallecimiento de la Soberana con el reinado más antiguo de Canadá, su majestad la reina Isabel II. Ella fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país”.

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1567957547512115201

Visiblemente afectada, la primera ministra Jacinda Ardern de Nueva Zelanda dijo que “este es un momento de profunda tristeza. Joven o viejo, no hay duda de que hoy se cierra un capítulo, y con eso compartimos nuestro agradecimiento por una mujer increíble a la que tuvimos la suerte de llamar nuestra reina. Ella era extraordinaria”.

Anthony Albanese, el primer ministro de Australia, dijo que “los corazones de los australianos van a la gente del Reino Unido que está de luto hoy, sabiendo que han de sentir que perdieron una parte de lo que hacía a su nación plena. Podemos encontrar consuelo en las palabras de Su Majestad: El dolor es el precio que pagamos por amor”.

https://twitter.com/AlboMP/status/1567947740180783104

Tanto Australia como Nueva Zelanda son colonias británicas y, hasta este jueves, la reina Isabel II era su monarca y jefa de Estado.

En India, el fallecimiento de la reina se vivió de forma especial, al ser uno de los países que más ha sufrido del colonialismo británico y que, hasta la fecha, mantiene una relación interdependiente de forma súper estrecha. El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó que “Su Majestad la reina Isabel II será recordada como una incondicional de nuestro tiempo. Ella brindó un liderazgo inspirador a su nación y su pueblo. Ella personificó la dignidad y la decencia en la vida pública. Dolido por su fallecimiento, mis pensamientos están con su familia y la gente del Reino Unido en esta triste hora”.

https://twitter.com/narendramodi/status/1567931746070704131

¿Y en América Latina?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también compartió un mensaje en el que pidió "paz a su alma".

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1567940966476029954

Desde Ecuador, Guillermo Lasso se dijo consternado por la noticia y expresó su solidaridad con la familia real.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1567929871694807043

Jair Bolsonaro de Brasil, que se encuentra en plena campaña presidencial para reelegirse, manifestó su sentir a través de Twitter, dónde citó una de las frases más celebres de la monarca británica. Bolsonaro decretó tres días de luto nacional en Brasil tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1567961732869685248

¿Otras personalidades?

El expresidente Barack Obama publicó: “Como muchos de ustedes, Michelle y yo estamos agradecidos de haber sido testigos del liderazgo dedicado de Su Majestad, y estamos asombrados por su legado de servicio público, digno e incansable. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo del Reino Unido en este momento difícil”.

https://twitter.com/BarackObama/status/1567948480689373187

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad la reina Isabel II, admirada en todo el mundo por su liderazgo y devoción. Según el portugués, la reina era una buena amiga de Naciones Unidas y una presencia tranquilizadora a través de décadas de cambio.

https://twitter.com/antonioguterres/status/1567931086268944384

Uno de los amigos más cercanos de Su Majestad, Sir Elton John, también expresó su dolor a través de redes sociales.

“Junto con el resto de la nación, me entristece profundamente escuchar la noticia del fallecimiento de su majestad, la reina Isabel. Ella fue una presencia inspiradora y condujo al país por algunos de nuestros momentos más grandes y oscuros con gracia, decencia y una genuina calidez. La reina Isabel ha sido una gran parte de mi vida desde la infancia hasta el día de hoy, y la extrañaré mucho”.

https://twitter.com/eltonofficial/status/1567947331294691334

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario