Global reina Isabel II | Winston Churchill | Reino Unido

El Reino Unido está listo para el funeral de Estado de la reina Isabel II

Con representantes de prácticamente todos los países del mundo, el Reino Unido está listo para que este lunes sea el funeral de Estado de la reina Isabel II.

Londres tiene los ojos del mundo

Desde el fallecimiento de Sir Winston Churchill, el Reino Unido no tenía un funeral de Estado. Con todo ese peso histórico, hoy será el funeral de Estado de la reina Isabel II en la capital inglesa, a donde ya han llegado líderes y jedes de Estado de todo el planeta, que han viajado para despedirse de la difunta monarca en una ceremonia que tendrá lugar en la Abadía de Westminster. Son decenas de líderes mundiales, jefes de Estado y representantes diplomáticos quienes fueron llegando alrededor del fin de semana para la luctuosa ocasión.

No es una fiesta cualquiera…

La organización de esta gran ceremonia de despedida implica esfuerzos logísticos bastante importantes para la Corona y el gobierno británico. Para que te des una idea, este es el mayor desafío de seguridad que ha tenido Gran Bretaña desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Y es que, con la familia real caminando al aire libre al lado del ataúd y tanta personalidad en los alrededores, los riesgos son grandes, así como la responsabilidad de protegerles. El transporte ha sido un issue ya que, incluso, líderes de la talla del emperador Naruhito de Japón, tendrán que tomar autobús en vez de una limusina.

¿La lista de invitados?

Es enoooorme y prácticamente van los jefes de Estado de todos los países del mundo, con sus marcadas excepciones, claro está, como la de Vladimir Putin y el resto de funcionarios rusos, que no fueron invitados. Joe Biden arribó el domingo a Londres de la mano de la primera dama, Jill Biden, y visitaron el féretro de la monarca para mostrar respeto. Como ellos, han desfilado por la Capilla Ardiente líderes como Jacinda Ardern, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y muchos, muchos más. Por otro lado, quien ya no va es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, tras las críticas que ha tenido en su contra de parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.

¿Y de América Latina?

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya está en Londres, sin embargo su llegada ha sido un poco difícil pues lo están acusando de utilizar el funeral de la reina como parte de su campaña de reelección a la presidencia. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no viajó a Reino Unido, pero mandó al canciller Marcelo Ebrard, quien firmó el libro de condolencias en Westminster Hall y participará en las distintas actividades. El que tampoco cruzó el charco fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien mandó a la primera dama, Verónica Alcocer, en su representación.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario