Global reina Isabel II | Escocia | Liz Truss

Operación London Bridge: plan de acción tras la muerte de la reina Isabel II

La reina Isabel II, de 96 años, ha sido reportada con problemas serios de salud, y ahora muchos hablan de la Operación London Bridge. Te contamos de qué va.

La reina Isabel II falleció de manera pacífica en el Castillo de Balmoral.

En estos momentos, los ojos del mundo están sobre el Castillo de Balmoral, en Escocia. No es para menos, ya que la reina Isabel II, de 96 años, ha sido reportada con problemas serios de salud. Por esto, de seguro ya estás viendo en tus redes que hablan de la supuesta Operación London Bridge, e incluso de la Operation Unicorn. Aquí te contamos de qué va este asunto real.

¿La operación qué?

La Operación London Bridge es el nombre que recibe el plan que se implementará los días, semanas y meses posteriores al fallecimiento de la reina Isabel II. Y es que, como sabes, la monarca es la base política del Reino Unido, así como de la organización de la Commonwealth —la familia conformada por varios países que fueron excolonias británicas—.

Importancia a full

Por esto, el día en que llegue a morir, en el Reino echarán a andar todo un mecanismo para tener en orden los asuntos que podrían salirse un poquito de control y, de paso, despedir a la monarca con los honores correspondientes. Ok, ¿pero cómo se aplica?

Muy 007 el asunto

El día del fallecimiento, el secretario privado de su majestad, Edward Young, hará una llamada de urgencia a la persona que ostente el cargo de primer ministro del Reino Unido. Como recuerdas, esta misma semana Liz Truss asumió el puesto.

“London Bridge is down”

Esas serán las palabras clave con las que el secretario hará saber a la primera ministra que la reina ha muerto y, con esta frase, dará inicio a los protocolos. Ella será la encargada de contactarse, bajo una línea segura y en minutos, con los gobiernos de la Commonwealth, –donde la monarca es la jefa de Estado– para dar la terrible noticia. Así, el teléfono irá sonando en las oficinas de los diferentes líderes del mundo para informarles.

Inicia el luto…

Las puertas del Palacio de Buckingham se iluminarán y les pondrán un tablón negro. Para este momento, los medios del mundo ya estarán reportando la noticia. Así, todos los programas de la BBC se detendrán y darán el informe; con ello, todas y todos sus presentadores portarán prendas negras, y la tradicional banda roja de la cadena de noticias también se oscurecerá.

Habemus nuevo rey

El mismo día de la muerte de la reina, finally su hijo Carlos tomará el trono. Al día siguiente, dará su discurso oficial como el nuevo monarca y jurará lealtad al Reino al unísono de 41 cañonazos en Hyde Park. A partir de ahí, iniciará una gira por Gran Bretaña para presentarse con las y los gobernantes.

Días de duelo

Tras cuatro días de su fallecimiento, el cuerpo de la reina será trasladado del Palacio de Buckingham hasta Westminster. Allí permanecerá en custodia por otros cuatro días para que sus familiares y seres queridos le den el último adiós. Después, miles de personas podrán pasar a hacer lo propio.

El funeral

Unos 10 o 12 días después, vendrá el funeral, que será día feriado en todo UK. A las 11 en punto, las campanas del Big Ben sonarán y todo el mundo guardará silencio. Entre llantos y oraciones, el ataúd será llevado a la capilla de San Jorge, donde descansará junto a su padre, el rey Jorge VI. Así, poco a poco, su imagen será borrada de los billetes, estampillas e insignias oficiales. El himno nacional cambiará de “God Save the Queen” a “ God Save the King”.

Operación Unicorn

Paralelamente, es posible que se active la Operación Unicorn, que es el protocolo secreto que se usaría en caso de que la reina muera en Balmoral Castle, su residencia de verano en Escocia. Se detendría el Parlamento y gestionaría llevar el féretro hasta Londres, siguiendo los mecanismos que ya te contamos.

Fuentes:

https://twitter.com/eva_baroja/status/1567879445058289664?s=21&t=npUG3gvjBJbsJMV8wnN-rQ

https://twitter.com/vic_deniz/status/1567866162108669955

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario