Global reina Isabel II | Reina Isabel | Lidia Thorpe

Senadora australiana prometió soberanía a la 'colonizadora' reina Isabel II

Con puño en alto, la senadora indígena australiana llamó a la reina Isabel II "colonizadora" mientras tomaba posesión del cargo.

Ahí te va el chisme completo

Es raro que en los países de la Commonwealth —el club de Toby de Gran Bretaña con sus excolonias— se le revelen a la reina Isabel II. Sin embargo, el lunes de esta semana, Lidia Thorpe, la primera senadora aborigen australiana de Victoria, en plena ceremonia de bienvenida como legisladora electa, con el puño en alto, caminó hacia el centro del parlamento para dar su juramento, mismo al que le cambió un par de cositas y terminó recitando que juraba “solemne y sinceramente serle fiel y mantener verdadera lealtad a su majestad, la ‘colonizadora’ reina Isabel II. Sí, ¡así como lo lees! Sin pelos en la lengua, le dijo a la monarca que es una conquistadora.

Las reacciones fueron una joya

Como era de esperarse, esta frase causó revuelo entre los demás senadores, mientras que la sala se llenó de murmullos y miradas cargadas de juicios. La presidenta del Senado, Sue Lines, pidió orden y le comentó a Thorpe que “no se convertiría en senadora si no hacía el juramento correctamente”. Después de una pausa, Thorpe decidió repetir el juramento tal y como estaba impreso, aunque, más tarde, causó otra polémica después de publicara un tuit donde decía que “la soberanía nunca cedió”.

https://twitter.com/SenatorThorpe/status/1553902401496961024

¿Terra Nullius en pleno 2022?

Esta no es la primera vez que la senadora Thorpe hace este tipo de comentarios; sin embargo, su honesto y polémico juramento nació del descontento de que, a pesar de que los indígenas australianos son considerados como una de las civilizaciones más antiguas de la Tierra, al gobierno británico se le hizo fácil declara al país “tierra de nadie” para justificar su adquisición. Aunque en 1901 el país se convirtió en su propia nación, también pasó a formar parte de la Commonwealth, una asociación política conformada por 56 estados donde la reina Isabel II es la cabeza.

“Mi barrio me respalda”

El partido político al que pertenece Thorpe, que se llama “los Verdes australianos”, comparte su punto de vista, incluso en su página web mencionan que: “Los Verdes reconocen a los Propietarios Tradicionales del país en toda Australia y reconocen su conexión continua con la tierra, las aguas y la cultura. Reconocemos que estas tierras fueron robadas y nunca cedida la soberanía. Presentamos nuestros respetos a los Ancianos pasados, presentes y emergentes”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario