Global Reino Unido | Escocia | Tribunal Supremo

Reino Unido no dejó a Escocia convocar un referéndum de independencia

El Tribunal Supremo del Reino Unido le metió freno de mano a los independentistas de Escocia, negándoles la chance de hacer un nuevo referéndum para separarse.

Ahí te va el chismecito completo

No hay nada más sad que andar emocionado por tus planes y que estos se vengan abajo. Así con el gobierno de Escocia, que ya se veía más cerca de ser un adulto independiente del Reino Unido hasta que el Tribunal Supremo mandó a volar sus planes de realizar un nuevo referéndum de independencia, pensado para el 19 de noviembre de 2023. Y es que, por si no lo tienes tan presente, antes de llevar a cabo este tipo de procedimiento, Escocia debe pedirle permiso al Parlamento de Londres.

Disappointed but not surprised

Como recuerdas, hace unos meses te contamos que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, amenazó con echar a andar una nueva votación para preguntarle a su gente si quería o no seguir siendo parte del Reino Unido. Tal y como sucedió en 2014, cuando el 55% votó por quedarse, frente al 45% por independizarse; unos resultados cerradísimos que no tuvieron nada que ver con los del referéndum del 2016.

En junio del 2016, cuando el tema del Brexit estaba en boca de todos, el 62% de los escoceses apoyaron firmemente permanecer en la Unión Europea, mientras que el 38% optó por salirse.

Ahora bien, si nos echamos un clavado a la historia británica contemporánea, nos daremos cuenta que la idea de una Escocia independiente ha sido negada repetitivamente bajo los mandatos de los últimos primeros ministros del Reino: Boris Johnson, Liz Truss y ahora Rishi Sunak. Incluso, después de que se dio a conocer el fallo de la corte, Sunak salió a sugerirle al gobierno escocés que, en vez de andar teniendo sueños guajiros independentistas, mejor debería centrarse en desafíos más apremiantes, como arreglar el Servicio Nacional de Salud y ayudar a la economía.

¿Qué dijeron del lado de Escocia?

Tras la respuesta del Tribunal, Sturgeon dijo en un tuit que: “El fallo de hoy bloquea una ruta para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia, pero en una democracia nuestra voz no puede y no será silenciada”.

Por otro lado, durante una conferencia de prensa, Sturgeon anunció que el próximo periodo electoral —que, por cierto, está agendado para enero del 2025 a máaaas tardar— debería servir como un “referéndum de facto” —o sea, aunque no tenga reconocimiento jurídico y se acepte por la fuerza de los hechos— sobre la independencia. ¿Exactamente cómo planea hacer eso? Ve tú a saber, eso es algo que hasta el momento no se tiene del todo claro.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario